Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La genialidad aparece siempre que alguien cae en cuenta por primera vez de algo evidente.

Oscar Wilde(1854-1900).
Escritor, poeta y dramaturgo inglés.
Contacto
UE aprueba reglamento para registro y evaluación de más de 30.000 químicos
 
 


Bruselas - La Unión Europea aprobó hoy, después de más de tres años de tramitación, una nueva normativa que regulará el registro, la evaluación y la autorización de unas 30.000 sustancias químicas fabricadas o importadas en los Veinticinco.

El reglamento, conocido con las siglas REACH en inglés, se aprobó hoy formalmente en un Consejo de Medio Ambiente en Bruselas, tras haber recibido la pasada semana el voto favorable en segunda lectura del Parlamento Europeo.

Frente a la actual multitud de leyes, REACH establece un sistema único para medir la peligrosidad y autorizar los productos químicos fabricados o importados en la Unión en volúmenes superiores a una tonelada al año y presentes en todo tipo de productos cotidianos, desde el champú al automóvil.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, opinó que la adopción de REACH "inicia una nueva era en el tratamiento de las sustancias químicas para limitar en lo posible los daños provocados por las mismas y la contaminación derivada".

Dimas subrayó que la normativa será "única en la UE y en todo el mundo" y se mostró convencido de que no dañará la competitividad de la industria europea.

La principal novedad del reglamento, que entrará en vigor de forma progresiva a partir del próximo junio, es que desplaza la carga de la prueba sobre la seguridad de cada sustancia de la administración pública a la industria.

Para ello, prevé la creación de una Agencia de Sustancias Químicas, con sede en Helsinki y que comenzará a funcionar el próximo junio, donde las empresas deberán demostrar la seguridad de sus productos.

La normativa no obliga a la industria a desarrollar alternativas para las sustancias de toxicidad probada en un plazo de cinco años, como en un principio reclamaba la Eurocámara.

En su lugar, les permite mantener en el mercado esas sustancias cancerígenas, persistentes o bioacumulativas si demuestran que están "controladas adecuadamente".

Los fabricantes deberán elaborar planes de sustitución, si existen alternativas seguras, o planes de investigación, si no las hay, pero sin plazos predeterminados para concluirlos.

Para una plataforma de organizaciones ecologistas y de consumidores -Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF, entre ellas- este cambio simboliza la rendición de los legisladores frente a la presión de la industria.

Sin embargo, la industria sigue considerando que la exigencia de elaborar planes de sustitución podrá dañar la competitividad europea al cuestionar el futuro uso de las sustancias en cuestión, alertó recientemente la patronal europea (UNICE).

El sector químico europeo aglutina a 27.000 empresas, en su mayorías pymes y genera 1,3 millones de empleos directos, según datos de la Comisión Europea.

Por otro lado, el reglamento contempla una serie de exenciones para las sustancias en las que ya se cuenta con información suficiente.

Entre ellas figuran algunas de uso habitual en las industrias españolas del cemento, el acero y la construcción, como las fritas-cerámicas usadas en la producción de azulejos -un sector que cuenta con 21 empresas en Castellón del total de 42 en la UE.

La lista de exenciones no incluye a la cal, pese a que así lo pretendía la industria española.

El texto final incorpora, por otra parte, ciertos ajustes para proteger la confidencialidad de los datos de los productos -demanda particular de las grandes empresas- y prevenir la duplicación de test con vistas a reducir uso de animales en la experimentación.


Lunes, 18 Diciembre, 2006 - 04:23
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready