Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría,

Jonathan Swift(1667-1745)
Político y escritor irlandés.
Contacto
Científicos del Reino Unido buscan en Etiopía pruebas para demostrar el cambio climático
 
 


Un grupo de científicos galeses y escoceses ha viajado a Etiopía para estudiar el cambio climático basándose en el lecho de un lago totalmente desecado tras el último período glacial.

El equipo, que empezará realizando una perforación en el lecho del lago Tana para más adelante recoger muestras de una parte de la base del mismo, analizará ulteriormente dichas muestras en la Universidad de Aberystwyth en País de Gales. A través de estas muestras los científicos deberían poder establecer una imagen histórica del cambio climático que ha venido desarrollándose en este lugar. El lago Tana es especialmente sensible a los cambios en cuanto al nivel de precipitaciones.

La Dra. Sara Davies se propone perforar hasta una profundidad de 80 metros por debajo del lecho del lago, suficiente según ella para poder retrotraerse a las condiciones en las que se encontraba este lugar hace aproximadamente 100.000 años. Mediante el análisis de los sedimentos la Dra. Davies espera poder demostrar los cambios que ha experimentado sucesivamente el lago. El conocer cuándo se produjeron los períodos de sequía en el pasado podría ayudar a los expertos a predecir un posible cambio climático en el futuro.

"En colaboración con nuestros colegas de Saint Andrews en Escocia y en Etiopía analizaremos a través del microscopio las algas y el polen del lecho de este lago de cuyas aguas nace el Nilo Azul. Una posible desecación del lago tendría importantes repercusiones para un gran número de sociedades asentadas a lo largo de la ribera del Nilo y que dependen en gran medida de sus aguas", señaló la Dra. Davies.

Una sequía registrada en toda el áfrica subtropical hace aproximadamente 18.000 años trajo consigo probablemente la caída del Antiguo Reino de Egipto hace 4.200 años. Según afirman los expertos en cambio climático el calentamiento global podría desencadenar una "reorganización climática" de características similares a aquella sequía si las placas de hielo del hemisferio norte continúan su proceso de deshielo al ritmo actual.

El lago Tana, que es el más grande de los lagos de Etiopía, cuenta con una longitud aproximada de 48 kilómetros y una anchura de 66 kilómetros y se halla situado en las tierras altas del noroeste del país. En su punto más profundo, el lecho del lago se encuentra a 15 metros por debajo de la superficie.


Viernes, 05 Enero, 2007 - 03:56
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready