Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados,

Thomas Henry Huxley(1825-1895).
Naturalista evolucionista inglés
Contacto
Investigadores Atapuerca creen que pueden ayudar a conocer cambio climático
 
 


Burgos - El equipo científico de Atapuerca considera que sus investigaciones pueden "contribuir" a conocer cómo puede afectar el cambio climático a la especie humana y las repercusiones que tendrá sobre los seres vivos y su entorno natural.

Así lo aseguró a Efe Jesús Rodríguez, responsable de colecciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos, quien explicó que uno de los aspectos más importantes de la Paleoecología es el estudio de los seres vivos en relación con el medio natural y la recreación de los climas del pasado.

Indicó que en la Sierra de Atapuerca, donde hay restos de presencia humana desde hace algo más de un millón de años, es muy importante el estudio de los restos fósiles encontrados y que se analizan desde hace décadas, así como las investigaciones que se desarrollan sobre el polen para recomponer los climas de los diferentes periodos.

Rodríguez señaló que, a partir de ahí, los investigadores pueden estudiar los efectos que el cambio climático tiene sobre los seres vivos y el medio ambiente.

Este experto señaló que estas investigaciones no contribuirán a predecir el actual cambio climático, pero sí a conocer las consecuencias que sobre los seres vivos en general y la especie humana en particular puede tener, ya que se pueden tener como referencia los fenómenos similares de la prehistoria.

Jesús Rodríguez destacó la importancia que puede tener el conocer los efectos del cambio climático, ya que el hombre, a pesar de su gran desarrollo y tecnología, no ha podido independizarse de la influencia del medio natural en el que vive.

En opinión de este experto, el cambio climático supondrá un "desajuste importante" en la vida de los seres humanos y será una posible causa de nuevos conflictos entre las diferentes sociedades de la humanidad.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, dirigido por José María Bermúdez de Castro, miembro también del equipo científico de Atapuerca, está vinculado a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y tiene su sede en Burgos, aunque de momento están en una ubicación provisional.

Una vez que terminen las obras del Museo de la Evolución Humana y del Centro Nacional de Investigación estarán en un solar situado en el centro histórico de la ciudad que fue cedido por el Ayuntamiento de Burgos


Lunes, 08 Enero, 2007 - 03:56
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready