Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Las Matemáticas pueden ser definidas como aquel tema en el cual ni sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero.

Bertrand Russell(1872-1970)
Filósofo, matemático y escritor inglés.
Contacto
La construcción de una central geotérmica provoca tres terremotos en un mes
 
 


Ginebra - La construcción de una central geotérmica ha provocado ya tres terremotos en Suiza en poco más de un mes, lo que ha generado alarma social, así como la apertura de un expediente a la compañía responsable y la suspensión de las obras, pese a la importancia económica y ecológica del proyecto para el país alpino.

Los terremotos se han producido por el efecto de la tremenda presión a la que los técnicos inyectaron agua a 5.000 metros de profundidad, según explican los responsables del proyecto, que no descartan nuevos seísmos, hasta que baje la presión del agua.

El primer seísmo, de magnitud 3,4 en la escala de Richter, tuvo lugar el 8 de diciembre en el cantón de Basilea, fronterizo con Alemania y Francia y donde se construye la central.

Tras una réplica del primero de magnitud 2,5 el 15 de diciembre, el 6 de enero ocurrió otro de 3,1 en la escala Ricther y esta madrugada se registró un tercero, de magnitud 3,2.

Con una inversión prevista de 50 millones de euros, la central geométrica pretendía ser una obra única en el mundo, ya que iba a ser la primera de uso comercial, capaz de suministrar corriente eléctrica a 10.000 hogares y calefacción a 2.700 a partir de 2011, aprovechando el calor desprendido por rocas a 5.000 metros de profundidad.

Para extraer ese calor era necesario hacer grietas en las rocas, a través de potentes inyecciones de agua a alta presión, que debía llegar a esa profundidad a 200 grados centígrados, para luego ser bombeada al exterior y utilizar su calor para activar los generadores de la central.

Sin embargo, esa inyección de agua ha provocado seísmos que han llegado a sorprender a los expertos por su magnitud y que, aunque en ningún caso han causado daños personales, sí han podido ser percibidos por la población, especialmente en las proximidades del epicentro.

Precisamente, esa zona también fue epicentro de un seísmo que en el año 1356 prácticamente arrasó Basilea, derrumbó un centenar de castillos de la región y mató a miles de personas.

Las centrales geotérmicas ofrecen la ventaja de proporcionar una energía muy ecológica, con emisiones mínimas y muy poco impacto medioambiental, y son una de las grandes apuestas de la administración suiza, que pretende convertir al país alpino en uno de los pioneros mundiales en la explotación de esa tecnología.

En el cantón de Basilea se pretendía con esa central reducir en un 1 por ciento las emisiones anuales de dióxido de carbono, aunque ahora el futuro del proyecto está en manos de lo que decidan a finales de mes las autoridades locales.

Hasta el momento se han invertido ya casi 40 millones de euros y, según los responsables, cada día que las obras permanecen paralizadas cuestan 62.000 euros.


Martes, 16 Enero, 2007 - 11:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready