Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición,

Adam Smith(1723-1790).
Economista y Filósofo escocés
Contacto
Gobierno chino dice que hay un estricto control de la basura de Europa
 
 


Pekín - La Administración Estatal china de Protección Medioambiental (SEPA) aseguró que supervisa estrechamente la legalidad de los cargamentos de basura procedente del Reino Unido que llegan al país, según informó hoy la agencia "Xinhua".

Pekín salió así al paso de las críticas vertidas por los medios locales contra la importación de basura procedente de Europa, destapada por un documental de la cadena británica "Sky News" que muestra cómo el plástico que los británicos creen reciclar acaba en los vertederos chinos.

El equipo de rodaje del documental titulado "¿Está usted contaminando China?", emitido recientemente por "Sky News", se desplazó al pueblo de Lianjiao, en la provincia sureña de Cantón, que procesa 200.000 toneladas de residuos plásticos al año, de las que el 20 por ciento procede del extranjero, y un alto porcentaje de forma ilegal.

El programa televisivo descubrió a Lianjiao como un vertedero global en el que más de 15.000 chinos procedentes de 400 familias subsisten gracias a las importaciones de residuos, más rentables que la agricultura.

Tras la emisión, los medios locales indicaron que China exporta anualmente alrededor de 32.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) en mercancías al Reino Unido, que por su parte devuelve 1,9 millones de toneladas de basura anuales.

"Algunos residuos plásticos hallados en Lianjiao están prohibidos", admitieron a "Xinhua" fuentes de la SEPA, que además precisaron que ninguna compañía de la localidad cuenta con licencia estatal para importar basura de otros países.

Según puso de relieve el diario de habla inglesa "Beijing Today", los costes de reciclaje son caros en el Reino Unido y ascienden a 218 dólares por tonelada de residuos frente a los 62 que ofrece el Gobierno británico por tonelada de basura reciclada.

Según el artículo de "Beijing Today", algunas compañías británicas tienen ingresos de dos fuentes, subsidios e importadores, que les reportan unos 257 dólares por tonelada residual.

El programa "¿Está usted contaminando China?" criticó además que esta práctica perjudica a las plantas de reciclaje británicas e impide el desarrollo de una infraestructura nacional en el sector.

Por su parte, SEPA indicó que el caso de Lianjiao salió a la luz en los medios chinos en septiembre de 2006 y las autoridades de Cantón instaron al gobierno municipal de Foshan a investigarlo.

Desde entonces, la administración de Foshan ha prohibido a compañías y particulares sin licencia participar en negocios relacionados con la basura y ha suspendido las plantas de procesamiento de residuos plásticos sin equipos de protección medioambiental.

Además, en Lianjiao supuestamente se viola la Convención de Basilea, suscrita por casi todos los países desarrollados menos EEUU y que prohibió en 1994 la exportación de desechos peligrosos de los países ricos a los pobres, incluidos los materiales para reciclar.

Organizaciones de protección del medio ambiente denunciaron que algunos de los residuos que escapan al control de las autoridades son quemados en Lianjiao, con la consiguiente emisión de dioxinas, sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.

La ley china, que la SEPA afirma aplicar con rigor, prohíbe la importación de residuos sólidos que no puedan ser utilizados como materia prima, y aquellos que sí pueden ser reciclados como tal han de estar registrados.


Martes, 23 Enero, 2007 - 12:12
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready