Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Una síntesis vale por diez análisis.

Eugeni d`Ors(1881-1954)
Ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte catalan
Contacto
El seis por ciento de los genes humanos son exclusivos de nuestra especie
 
 




  Aproximadamente el seis por ciento de los genes humanos y de los chimpancés son exclusivos de cada especie, según nuevas estimaciones, las cuales toman en cuenta algo que otras formas de medir diferencias genéticas no consideran: los genes que ya no están.



(NC&T)El equipo, integrado por expertos de las Universidades de Bristol, Indiana, y la de California en Berkeley, estudiaron las "familias de genes" que son compartidas por los humanos, los chimpancés comunes (Pan troglodytes), los ratones, las ratas y los perros. Estas familias de genes son grupos en el genoma de cada organismo que son similares (o idénticos) por compartir un origen común.

Después de inspeccionar las familias de genes comunes a humanos y chimpancés, los investigadores observaron en el genoma humano un incremento significativo en la duplicación de varios genes, incluyendo algunos que influyen sobre las funciones cerebrales. Esto podría aportar nueva información sobre el significado exacto, en términos genéticos, de ser humano.

(Un chimpancé.) (Foto: Bristol U.)

Los resultados apoyan a la creciente evidencia de que la duplicación y pérdida de genes ha desempeñado en nuestra evolución un papel mayor que el de los cambios en genes simples.

Nello Cristianini (Profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Bristol, y quien analizó estadísticamente los datos con herramientas de software especialmente creadas para ello) y sus colegas de investigación examinaron 110.000 genes en 9.990 familias de genes que son compartidas por las especies anteriormente mencionadas. Encontraron que 5.622 (el 56 por ciento) de las familias de genes estudiadas de estas cinco especies habían crecido o se habían reducido en el número de genes por cada familia genética.

Los investigadores prestaron especial atención al número de cambios en genes al comparar humanos con chimpancés. Usando un nuevo método estadístico desarrollado por Tijl De Bie, de la Universidad de Bristol, y por Cristianini, el equipo internacional infirió que los humanos hemos ganado 689 genes (a través de la duplicación de genes existentes), y perdido 86 genes, desde que se separaron ambas especies de su más reciente ancestro común. Incluyendo los 729 genes que los chimpancés han perdido desde la divergencia, las diferencias de genes en total entre humanos y chimpancés se han estimado en aproximadamente un seis por ciento.



Lunes, 05 Febrero, 2007 - 12:16
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready