Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Profundizar en el conocimiento científico es una de las mejores vías para lograr plenitud y libertad.

Pilar Alvarez Pellicero(1944).
Bióloga española.
Contacto
Acuerdo de EEUU y UE para ampliar cooperación en investigación medioambiental
 
 


Washington - Estados Unidos y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un acuerdo no vinculante para incrementar la cooperación entre los científicos e investigadores de ambas partes en materia medioambiental, informaron las autoridades.

El acuerdo fue suscrito en Washington por el administrador de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de EEUU, Stephen Johnson, y el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva.

"Estados Unidos y Europa comparten el compromiso de ser buenos vecinos globales", expresó Johnson en un comunicado.

Este acuerdo muestra un "nuevo nivel de colaboración que garantizará que nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente y a nuestros ciudadanos se basan en una ciencia sólida", comentó el representante estadounidense.

La EPA explicó que el llamado "acuerdo de implementación" incluirá una colaboración directa entre asociaciones y científicos en ambos lados del Atlántico, patrocinio conjunto de conferencias, talleres y reuniones, e intercambio de información, datos y metodologías de trabajo.

Mediante este acuerdo, los científicos e investigadores de EEUU y la UE cooperarán en investigaciones relacionadas con la contaminación ambiental y su impacto en la salud, así como el uso e impacto de la nanotecnología en estudios sobre la tierra y calidad del agua.

También colaborarán en investigaciones sobre productos químicos y otros materiales "sostenibles", tecnologías y sistemas de información ambiental, el desarrollo de indicadores ambientales y de sostenibilidad, y gestión de calidad del aire, entre otros.

El acuerdo también prevé la cooperación en asuntos relacionados con la ecoinformática, ciencia dedicada a la informática y los equipos tecnológicos necesarios para las investigaciones en materia medioambiental.

Se trata de un acuerdo no vinculante, por lo que ninguna de las partes tendrá obligaciones ni derechos de acuerdo con las leyes internacionales, según el documento.

"Las actividades de cooperación realizadas en el marco de este acuerdo bilateral estarán sujetas a la disponibilidad de fondos, y a las diversas leyes, reglamentos, políticas y programas de los firmantes", agregó.

En una declaración conjunta de junio de 2006, EEUU y la UE ya habían acordado elevar la cooperación entre investigadores europeos y estadounidenses, especialmente en las áreas de educación, medio ambiente, eficiencia energética, pandemias mundiales y nuevas fuentes de energía.


Viernes, 09 Febrero, 2007 - 08:41
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready