Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Con números se puede demostrar cualquier cosa,

Thomas Carlyle(1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés
Contacto
China aumentó emisiones contaminantes en 2006 pese a su promesa de reducirlas
 
 


Pekín - La emisión de sustancias contaminantes en China aumentó alrededor de un 1,5 por ciento en 2006, pese a las promesas del Gobierno de lograr una reducción del 2 por ciento, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Las emisiones de dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida, aumentaron en 463.000 toneladas (un 1,8 por ciento más que en 2005) y ascendieron a 2,8 toneladas, mientras que la demanda química de oxígeno (coeficiente que mide los contaminantes orgánicos oxidables en ríos y lagos) subió un 1,2 por ciento, según la información.

Los aumentos, según la Administración Estatal de Protección Ambiental (máxima responsable del medio ambiente en China), son consecuencia indirecta del crecimiento económico del país el pasado año, "más alto de lo esperado" (10,7 por ciento).

En el Plan Quinquenal 2006-2010, Pekín se comprometió a una paulatina reducción de las emisiones contaminantes hasta lograr una bajada del 10 por ciento en los dos indicadores mencionados, objetivo que, apenas pasado el primer año, parece ya difícil de lograr.

Otra de las metas medioambientales para 2006, la reducción del consumo energético, también fracasó en un año de imparable ascenso económico, como ya reconoció el pasado mes la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano de planificación económica).

La Comisión se había propuesto el año pasado reducir el consumo energético en un 4 por ciento por cada unidad de Producto Interior Bruto (PIB), para que en el lustro 2006-2010 se alcance un descenso del 20 por ciento.

Sólo en el primer semestre de 2006 el consumo energético por unidad de PIB aumentó un 0,8 por ciento, en lugar de disminuir.

El aumento del consumo energético va unido al de la contaminación, en un país donde la principal fuente de energía sigue siendo el carbón (cuya combustión para producir energía causa las emisiones de dióxido de azufre).

Sólo grandes ciudades como Pekín -que quiere unos "Juegos Olímpicos verdes" en 2008- están logrando mejoras medioambientales sustanciales, gracias sobre todo al cierre de empresas altamente contaminantes, aunque muchas de ellas son reabiertas en otros lugares del país, por lo que la situación al final no mejora a nivel nacional.


Lunes, 12 Febrero, 2007 - 10:43
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready