Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Las Matemáticas pueden ser definidas como aquel tema en el cual ni sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero,

Bertrand Russell(1872-1970)
Filósofo, matemático y escritor inglés
Contacto
Descubren un potencial interruptor para "apagar" el VIH
 
 


Aunque no existen aún curas para eliminar ciertas infecciones virales como el VIH y el herpes, un estudio reciente sugiere que podría ser posible desactivar tales virus indefinidamente oprimiendo un interruptor genético.

(NC&T) Los científicos Leor Weinberger y Thomas Shenk, ambos de la Universidad de Princeton, esperan que su trabajo ayude a esclarecer los procesos a través de los cuales el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otros virus transitan hacia fases durmientes en sus víctimas. Los investigadores han descubierto un gatillo genético específico que hace que el VIH caiga en estado latente, una fase en la cual el virus está, en esencia, hibernando, por lo que entonces resulta relativamente inofensivo, aunque permanece con su maquinaria a punto para aprovechar una oportunidad de reactivarse y causar estragos.

Weinberger y Shenk estudiaron cómo una proteína del VIH, llamada Tat, desempeña un papel destacado en la iniciación e interrupción de la cascada de reacciones químicas que conducen a una infección. Basándose en sus trabajos, y en los estudios previos de otros investigadores, han propuesto que la proteína Tat y las enzimas que la modifican pueden servir como "resistores", un componente de los circuitos eléctricos que reducen el flujo de corriente.

El ejemplo del resistor es una forma adecuada de pensar acerca de cómo el virus VIH entra y sale de su estado de latencia, y podría ser un modelo útil en lo que se refiere a las infecciones latentes causadas por otros virus. Averiguar cómo activar el resistor Tat para interrumpir las reacciones que conducen a la infección viral, podrá algún día repercutir en los laboratorios y en las clínicas.

Weinberger y Shenk han ayudado a comprender cómo el VIH puede apagarse, y haciendo esto han descubierto un importante componente del interruptor biológico. Si los investigadores logran desentrañar cómo tales resistores afectan a los virus, esto podría conducir a una clase completamente nueva de medicamentos que pudieran tratar algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo.

Aunque los autores de este estudio enfatizan que la importancia del descubrimiento está mayormente dentro del campo de la investigación científica fundamental, confían en que las aplicaciones potenciales contra el HIV pueden acabar representando una mejora con respecto a los actuales "cócteles" antivirales, mezclas de agentes antivirales que han sido el tratamiento más efectivo para esta enfermedad durante una década.

Se necesitará mucha más investigación para desarrollar medicamentos basados en el modelo del "resistor" de los científicos de Princeton. Ellos esperan que el descubrimiento estimule la investigación requerida para el desarrollo de terapias potenciales que tengan a los genes como blanco.

Averiguar más acerca de cómo los circuitos genéticos operan es fundamental para que los científicos puedan entrar en una nueva era del diseño de fármacos. Más que dar al paciente un único medicamento estático, los científicos podrían un día diseñar terapias dirigidas con precisión a apagar los virus, de un modo parecido a cómo lo hacen los circuitos genéticos naturales.


Miércoles, 14 Febrero, 2007 - 11:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready