Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas.

Henry Fielding(1707 - 1754)
Novelista y dramaturgo inglés
Contacto
Una via empleada por el cuerpo al luchar contra la diseminacion del cancer
 
 




  Un equipo de investigadores ha descubierto cómo dos moléculas luchan en la sangre para controlar la diseminación de células cancerosas. Averiguaron que una proteína grande, que forma un escudo protector alrededor de las células tumorales y evita que las mismas causen tumores secundarios, es atacada por una pequeña proteína que existe en la sangre.



(NC&T)El trabajo fue realizado en la Universidad de Liverpool.

En enfermedades como el cáncer de mama, de pulmones y colorrectal, las células enfermas pierden el control de su crecimiento y acaban formando tumores en estos lugares. Si se detectan a tiempo, estos tumores pueden ser extirpados quirúrgicamente. Sin embargo, una vez que el cáncer ha invadido la sangre, la efectividad de la cirugía se ve reducida.

Las células cancerosas que han entrado en la sangre, sin embargo, todavía se enfrentan a una gran resistencia que dificulta que causen daños. Ésta deriva del escudo protector de una proteína llamada MUC1 en la que las células cancerosas son al final destruidas por nuestro sistema inmunológico. Un equipo de científicos conducidos por Lu-Gang Yu ha descubierto ahora cómo se rompe este escudo protector, permitiendo que el cáncer se disperse por todo el cuerpo.

(El color rojo representa las células de la pared de los vasos sanguíneos, y
el verde la MUC1.) (Foto: University of Liverpool)

La MUC1 sobre la superficie celular evita que la célula cancerosa pueda fijarse a los vasos sanguíneos y causar tumores secundarios. Los investigadores han descubierto que una pequeña proteína, llamada galectina-3, ataca a la MUC1 rompiendo su escudo protector, y haciendo que grandes áreas de la célula cancerosa queden expuestas al entorno. Estas superficies expuestas permiten a la célula tumoral fijarse a la pared de los vasos sanguíneos. Las células cancerosas atraviesan entonces la pared de los vasos para formar tumores en lugares secundarios.

La unión de las células cancerosas a las paredes de los vasos sanguíneos es uno de los pasos claves en la diseminación del cáncer. Desde hace unos años se sabe que la concentración de galectina-3 es significativamente mayor en la sangre de los pacientes con cáncer que en la de las personas sanas. Pero hasta ahora, los científicos desconocían si este incremento desempeñaba algún papel en la diseminación de las células cancerosas por el cuerpo. El nuevo estudio indica que la galectina-3 puede tener un papel crítico, y eso conlleva implicaciones significativas para el desarrollo futuro de fármacos destinados al tratamiento de la enfermedad.



Miércoles, 14 Febrero, 2007 - 11:14
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready