Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos,

Richard Phillips Feynman(1918-1988).
Físico estadounidense. Premio Nobel de Física 1965.
Contacto
Españoles desvelan claves que pueden mejorar conocimiento procesos de memoria
 
 


Madrid - Un grupo de científicos, con presencia de españoles, ha demostrado el papel que ejercen los astrocitos (las células más abundantes del cerebro) sobre la eficacia de la sinapsis o unión química entre dos neuronas, una evidencia que podría mejorar el conocimiento de procesos como el de formación de memoria.

El investigador español Carlos Matute, junto con María Domercq, ambos del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, han colaborado en esta investigación, que se publica en el último número de Nature Neuroscience, y en la que participan además instituciones científicas de Suiza, Noruega e Italia.

Matute explicó a Efe que el estudio ha confirmado que el ácido glutámico, principal neurotransmisor excitador en el cerebro, liberado de forma vesicular por los astrocitos influye en la eficacia de la sinapsis o unión química entre dos neuronas.

Recordó que el cerebro contiene dos categorías de células, las neuronas y las células gliales (los astrocitos pertenecen a éstas y son las más abundantes en el cerebro).

Los astrocitos representan aproximadamente el 80 por ciento de toda la población cerebral y el 50 por ciento de todo el volumen cerebral, pero a pesar de ello, sus funciones todavía son desconocidas.

Durante este siglo los astrocitos se han considerado como células de mantenimiento que proporcionan soporte estructural y metabólico para las neuronas.

Las neuronas son consideradas las únicas responsables de las señales de comunicación y de la integración que acompaña a las funciones cerebrales superiores como el pensamiento, la memoria, etc.

Sin embargo, este punto de vista ha comenzado a cambiar con los hallazgos de los últimos 15 años, que demuestran que los astrocitos son capaces de comunicarse entre sí a través de un lenguaje distinto al lenguaje eléctrico de las neuronas y que son capaces de ejercer un control sobre la actividad neuronal y el flujo sanguíneo cerebral.

El trabajo se une a las evidencias previas y demuestra que el ácido glutámico, principal neurotransmisor excitador en el cerebro, liberado de forma vesicular por los astrocitos, va a influir en la eficacia de las sinapsis.

Atendiendo a este punto de vista nuevo, las sinapsis hoy se pueden definir como tripartitas, formadas por la neurona presináptica, la neurona postsináptica y los astrocitos circundantes.

El impulso nervioso se transmite en forma de corriente eléctrica, y al alcanzar el extremo de la neurona presináptica libera el neurotransmisor, que permite la comunicación con la siguiente neurona, la postsináptica.

Atendiendo a este principio, la cantidad de neurotransmisor liberado por la neurona presináptica va a determinar el grado de activación de la neurona postsináptica.

En este artículo se demuestra a través de sofisticadas técnicas de electrofisiología y microscopía que el control que ejercen los astrocitos sobre la eficacia sináptica se debe a que son capaces de determinar la cantidad de neurotransmisor liberado por la neurona presináptica.

Este control puede tener una gran importancia en las funciones cerebrales superiores y, por ello, el próximo reto que se plantea es analizar, por ejemplo, cómo afecta este control ejercido por los astrocitos a los procesos de formación de memoria


Domingo, 18 Febrero, 2007 - 04:52
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready