El presidente de la Asociación de Viveristas de Elche, Pedro López, afirmó hoy que los controles que prevé aprobar la UE para combatir el picudo rojo conllevan la utilización de medidas que "difícilmente pueden ser viables" para los profesionales ilicitanos de este sector.
Como ejemplo, López citó la protección de las palmeras "con unas mallas especiales" por un periodo de uno o dos años.
"Nosotros no tenemos los medios necesarios y esto supondría el cierre de los negocios", aseguró López, quien esta mañana mantuvo un encuentro de trabajo con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Emilio Domenech.
A juicio del portavoz de esta patronal, el comité fitosanitario de la UE todavía está discutiendo la normativa, "pero probablemente -apuntó- la aprobará", de ahí que "pedimos la ayuda al Ayuntamiento para que la iniciativa europea no salga adelante".
Para Domenech, quien aseguró que el consistorio "apoyará a los viveristas de Elche", las medidas de control del picudo rojo que pretende aprobar la UE "son muy restrictivas para el sector porque imponen las mismas medidas para países importadores y exportadores".
 | | Picudo Rojo | |
---|
El edil ilicitano consideró lógica la adopción de medidas restrictivas hacia países como Egipto, "de donde sabemos que procede la plaga", si bien recordó que en España "la plaga está en fase de erradicación por las medidas fitosanitarias aplicadas".
La normativa que se quiere aprobar también la UE, añadió López, contempla medidas como "la cuarentena de palmeras, el mallado de los árboles, los certificaciones de sanidad vegetal, auditorías y tratamientos fitosanitarios cada quince días".
El portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Soler, dijo hoy, tras mantener también una reunión con los viveristas, que propondrá al Patronato del Palmeral "la inclusión de este sector en el patronato en la próxima reunión".
Soler se comprometió con los viveristas a "seguir trabajando para comercializar las palmeras y la preservación del Palmeral y ampliar las líneas de investigación de la Estación Phoenix sobre el picudo y los dátiles". |
|