Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia rivaliza con la mitología en milagros.

Ralph Waldo Emerson(1803-1882).
Escritor y poeta estadounidense.
Contacto
Gobierno indonesio intenta frenar el "volcán de lodo" con bolas de cemento
 
 


El Gobierno de Indonesia pondrá en marcha esta semana un original y controvertido plan para frenar el vertido del llamado "volcán de lodo" de Java Oriental tapando el cráter con 1.500 bolas de cemento, informó hoy la prensa local.

La iniciativa consiste en dejar caer bolas encadenadas de cemento de hasta 40 kilos para bloquear parcialmente el origen del vertido, de tal forma que pueda reducirse entre un 50 y un 70 por ciento la cantidad de lodo que surge al exterior, en la actualidad 200.000 metros cúbicos al día.

Varios geólogos han mostrado su oposición al proyecto diseñado por expertos del Instituto de Tecnología de Bandung, y han indicado que el cemento no sólo no impedirá que siga fluyendo el lodo, sino que podría ser hasta peligroso si se abren nuevos puntos de salida.

Pese a que algunos geólogos han expresado sus dudas, "somos optimistas y continuaremos el trabajo", declaró al diario "The Jakarta Post" Rudi Novrianto, portavoz del equipo de enviados por el Gobierno para gestionar el asunto del vertido.

Novrianto reconoció que colocar las bolas en su sitio "no está resultando una tarea fácil" y explicó que el sábado se empezaron a lanzarlas, pero la operación tuvo que suspenderse cuando se soltó uno de los cables de la grúa.

El vertido, localizado en la zona de Sidoarjo, en Java Oriental, es uno de los mayores desastres industriales de la historia de Indonesia y se originó en mayo de 2006 en las cercanías de un pozo de exploración petrolífera de la compañía PT Lapindo Brantas.

El fango ha sepultado ya ocho pueblos y desplazado a 14.000 personas, además de provocar la explosión de una tubería de gas que causó la muerte a 13 personas en diciembre pasado y, según expertos de varios países, podría continuar fluyendo durante años.

Organizaciones defensoras del medio ambiente han denunciado los daños ecológicos que el lodo provocará al ecosistema de la zona, y la ONG local WALHI denunció la semana pasada ante los tribunales a Lapindo Brantas y al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para que se responsabilicen de los daños causados por el vertido.


Lunes, 26 Febrero, 2007 - 12:19
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready