Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.

Max Weber(1864-1920).
Sociólogo, economista y político alemán
Contacto
Científicos estadounidenses determinan los factores patógenos de una bacteria que afecta a las tropas en Irak
 
 


Científicos estadounidenses han identificado los factores patógenos de una bacteria responsable de infecciones que afectan a las tropas que combaten en Irak, según revela un estudio que difundirá mañana la revista "Genes and Development".

Según investigadores de la Universidad de Yale, se trata de lo que denominan "islas foráneas" en el genoma de la bacteria "A. baumannii" responsable de infecciones que resisten a los medicamentos.

"Estas infecciones bacterianas son un problema que crece rápidamente en los hospitales y ahora en las difíciles condiciones de la guerra", señaló Lewis Cullman, profesor de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Yale.

"Hemos identificado a la A. baumannii como una creciente amenaza para nuestras tropas en Irak. Tener la secuencia del genoma de este microbio es crucial para entender la forma en que afecta a los seres humanos", agregó.

Según los científicos, la presencia de la bacteria, que tiene una incidencia de mortalidad de 75 por ciento, ha sido detectada en más de 240 soldados que combaten en Irak.

La infección bacteriana causa infecciones similares a la neumonía, la meningitis, así como sepsis e infecciones del tracto urinario.

Las personas con mayor riesgo de contraerla son aquellas que sufren diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o padecen un debilitamiento del sistema inmunológico.

Los científicos indicaron que el análisis del ADN de la bacteria reveló importantes características, entre ellas algunas que podrían ayudar al diseño de medicamentos para combatirla.

Pero lo más sorprendente, según señalan, es que el 17 por ciento del ADN que representa a la proteína del microorganismo está constituido por las "islas foráneas" que son secuencias originadas en otros microbios.

"Aunque originalmente no son parte del organismo, estas secuencias se han convertido en una parte integral del ADN de la bacteria y ahora representan una parte importante de su genoma", manifestó Michael Snyder, uno de los científicos participantes en el estudio.


Miércoles, 28 Febrero, 2007 - 10:41
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready