Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas,

Louis Pasteur(1822-1895).
Químico y bacteriólogo francés.
Contacto
El olfato puede mantenerse joven mas tiempo que otros sentidos
 
 


Alrededor de mil hombres y mujeres australianos de todas las edades fueron analizados en su capacidad de detectar o identificar una gama de olores diversos, en diferentes concentraciones, efectuándose luego un ranking con relación a su capacidad olfativa. Los resultados han demostrado que la función olfativa se deteriora lentamente con la edad en aquellas personas que no fuman, ni toman medicamentos, ni tienen un historial de problemas nasales tales como sinusitis.

(NC&T) La capacidad olfatoria disminuía mucho más deprisa en personas mayores que además tomaban medicamentos. Por otra parte, la necesidad de tomar medicamentos ya es indicadora de problemas de salud subyacentes.

La investigadora Amy Johnston, de la Universidad Griffith, piensa que, a juzgar por los resultados del estudio, el envejecimiento por sí solo tiene un efecto perjudicial mínimo sobre el olfato.

Sin embargo, nuestro sentido del olfato es claramente vulnerable tanto a efectos directos de algunos medicamentos, como a cambios asociados a algunas enfermedades neurodegenerativas. La exposición a estos factores suele aumentar con la edad.

Los medicamentos contra el colesterol y para bajar la presión arterial están entre los más comunes en la lista de fármacos que interfieren con el olfato. Dolencias como por ejemplo la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer han sido también asociadas a una debilitación del sentido del olfato.

La capacidad de oler es un factor importante para el disfrute del sabor de los alimentos. Las personas que pierden su sentido del olfato, particularmente los ancianos, tienen riesgo de experimentar poco apetito y por tanto sufrir malnutrición. El olfato es también un sentido importante como advertencia de peligro, por ejemplo indicando a las personas cuando un alimento no es apto para el consumo.

Las mujeres sanas demostraron tener un sentido del olfato más sensible que el de los hombres sanos, pero el efecto del género no era evidente en fumadores, ni en personas medicadas o con un historial de problemas nasales.


Miércoles, 14 Marzo, 2007 - 10:48
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready