Alguien dijo ...
La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición,

Adam Smith(1723-1790).
Economista y Filósofo escocés
Contacto
La deforestación de las áreas más frías puede frenar el calentamiento global

La deforestación de las latitudes medias y altas del planeta, donde la nieve es más común, puede contribuir a un enfriamiento del planeta, según un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

La publicación, en su último número, muestra que a pesar de que la falta de árboles se considera normalmente como una de las causas más directas del progresivo calentamiento global, la reforestación excesiva en las zonas más frías del mundo podría llegar incluso a ser contraproducente para la temperatura del planeta.

En las zonas en las que la nieve es más común, las copas de los árboles absorben la luz que sería reflejada por la superficie helada. Al impedir que se disperse la luz, contribuyen a que la temperatura global aumente.

De esta manera, y según el informe, los bosques de pinos de Europa, Canadá o Siberia contribuyen al calentamiento global y por tanto, la única reforestación positiva a este respecto es la que se lleve a cabo en las selvas tropicales.

Los autores del estudio aseguran que a pesar del descubrimiento no se trata en ningún caso de fomentar la tala de los árboles en las zonas más frías, ya que son un recurso muy valioso y promueven la biodiversidad.

La deforestación de las zonas boreales causaría un enfriamiento local de la superficie del planeta, pero al mismo tiempo contribuiría a un calentamiento más globalizado, ya que el dióxido de carbono que esos árboles se encargan de absorber, quedaría libre en la atmósfera.

"La destrucción de los ecosistemas para prevenir el calentamiento global sería una estrategia contraproducente", dijo Govindasamy Bala, del laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y director del estudio.

Los árboles además absorben el agua del suelo y ayudan a la formación de nubes que protegen a la tierra de la luz del sol.

Por eso, los autores del estudio insistieron en que la reforestación es positiva si se centra en los trópicos. EFE