Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El arte es yo; la ciencia es nosotros,

Claude Bernard (1813-1878).
Fisiólogo.
Contacto
Cirac:Física cuántica es como traspasar mundo "Alicia en País de Maravillas"
 
 


Juan Ignacio Cirac, director del Departamento de Óptica cuántica del Instituto Max Planck (Alemania), ha asegurado que la física cuántica es como traspasar el espejo de "Alicia en el País de las Maravillas", consiguiendo dominar el campo microscópico en donde suceden "cosas no posibles en nuestro mundo".

Este físico español, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, quien participó esta semana en unas jornadas en Madrid en la Universidad Complutense de Madrid y en la tercera conferencia convocada por el BBVA para celebrar su 150 centenario, explicó que, en el ámbito microscópico aparece "un mundo mágico y misterioso" donde "los objetos se comportan de forma distinta".

Así, indicó, en ese mundo, "las propiedades de los objetos se difuminan y éstos parecen estar en varios sitios a la vez al desdoblarse las moléculas", de modo que en ocasiones, las partículas atraviesan "regiones prohibidas".

"Es algo así como si un objeto pudiera atravesar montañas y cruzar paredes o todo aquello que se le ponga por delante", explicó Cirac, quien añadió que "la naturaleza es así de extraña".

Además, en ese espacio microscópico, "los átomos parecen poseer telepatía, ya que los movimientos de uno se reflejan exactamente igual en otro muy distante".

Esas cualidades resultan "inexplicables a nivel macroscópico", y explicó que sería algo así como "tener al mismo tiempo un gato vivo y muerto".

Entre las aplicaciones de la física cuántica, destacó las posibilidades que ésta ofrece en el ámbito informático, pudiéndose crear nuevos algoritmos para resolver problemas "muy complejos y de una forma muy rápida", de modo que, con un solo ordenador cuántico se operaría como con muchas máquinas a la vez.

No obstante, matizó, en computación cuántica, habrá que esperar aún mucho tiempo para que esto sea una realidad, al menos treinta años, como mínimo, aunque quizás podrían ser cien o incluso más.

Una de las aplicaciones de la física cuántica ya en marcha, presente en el mercado, tiene que ver con la criptografía, es decir, con la comunicación de mensajes con absoluta seguridad, por ejemplo en el sector de las transferencias bancarias.

Con las leyes de la física cuántica, "se puede construir un método seguro de comunicación, es decir enviar información secreta de un sitio a otro sin que nada ni nadie lo descifre".

Estas leyes también ofrecen posibilidades en el teletransporte, aunque entendido éste como el proceso por el cual las propiedades físicas de un objeto aparecen instantáneamente en otro, matizó.

"En este mundo microscópico las leyes cuánticas permiten experiencias telepáticas, y así, un objeto que está en varios universos a la vez queda definido cuando es observado, con un resultado aleatorio"; las propiedades de los objetos "no están definidas hasta que no los miramos", añadió el científico.

El dominio del mundo microscópico pasa por "aislarlo completamente del exterior", según Cirac, un objetivo que actualmente es posible sólo con volúmenes muy bajos de átomos, pero es necesario que se logre con más.

Actualmente, continuó, "sabemos cómo mover átomos un poco o unos pocos de ellos, pero con números elevados es muy complicado", añadió. EFE


Domingo, 15 Abril, 2007 - 09:46
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready