Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Es más frecuente que la confianza sea generada por la ignorancia que por el conocimiento.

Charles Darwin(1809-1892).
Biólogo británico.
Contacto
¿Por que son tan largas las astas y los cuernos de los machos?
 
 




  Siempre ha habido una cierta controversia acerca de la razón por la cual los cuernos y las astas de los machos de ungulados son tan grandes. Un nuevo estudio puede contribuir a disipar dudas.



(NC&T)Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución y la selección sexual, sugirió que el tamaño de las astas y los cuernos de los machos de ungulados podía reflejar cualidades masculinas individuales, y por ende ser empleados ante sus congéneres como una señal inconfundible de vigor sexual masculino, salud, fortaleza, y estatus jerárquico o capacidad para luchar.

Investigadores de cinco institutos en tres países europeos (CEFS-INRA, LBBE- CNRS, y ONCFS en Francia; la Estación de Grimso para la Investigación de la Flora y la Fauna, en Suecia; y la CEES en Noruega) han investigado por primera vez este asunto en una especie territorial de los ungulados, el corzo europeo.

(Un ejemplo de ungulado macho.) (Foto: Olivier Villa)

En su estudio, Cécile Vanpé y sus colaboradores analizaron la información acumulada durante años sobre tres poblaciones muy distintas de corzos (Bogesund en Suecia, y Chizé y Trois Fontaines en Francia). Y han demostrado que el tamaño de las astas en los machos es, sin lugar a dudas, una señal de su estado individual, establecido por su edad y su masa corporal.

El resultado de este estudio aporta evidencias de que el tamaño de las astas de los corzos macho refleja principalmente su edad y peso corporal.

Tanto la masa corporal como la edad son descriptores fiables de las cualidades individuales en la mayoría de los vertebrados, y se ha demostrado que afectan a la capacidad de lucha y a la posición jerárquica de los machos. Por eso, al escoger a sus parejas sexuales con arreglo al tamaño de las grandes astas, las hembras pueden asegurarse de que se aparearán con un macho de gran calidad. Los machos también valoran el tamaño de las astas de sus rivales masculinos para estimar las posibilidades de vencerles en una pelea con el propósito de controlar y monopolizar más hembras para la reproducción.



Viernes, 20 Abril, 2007 - 11:04
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready