Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi.

Sigmund Freud(1856-1939)
Médico neurólogo y psicoanalista austríaco
Contacto
Nuevo centro de investigación sobre las proteínas en Dinamarca
 
 


Dinamarca va a construir un nuevo centro de investigación sobre las proteínas en la Universidad de Copenhague. Representantes de esta universidad creen que este nuevo centro convertirá esta ciudad en un «semillero mundial para la investigación de las ciencias de la salud».

Este centro se construirá con 600 millones de coronas danesas (unos 13,4 millones de euros) de la Fundación Novo Nordisk. Se trata de la donación más grande hecha en Dinamarca a favor de la investigación fundamental.

Cuando este centro abra sus puertas en 2008, contará con algunos de los investigadores y expertos daneses e internacionales más descatados en el campo de las proteínas, quienes contarán con instalaciones de investigación avanzadas para estudiar las proteínas humanas y su importancia para la salud y la enfermedad.

«Gracias a esta excepcional donación, podremos impulsar la investigación en torno a las proteínas, su aspecto, cómo se comportan e interactúan en las células y los tejidos tanto de individuos sanos como enfermos. Los conocimientos obtenidos ofrecerán oportunidades del todo nuevas de descubrir y desarrollar medicamentos nuevos. Al representar gráficamente la estructura y la función de las proteínas del cuerpo humano sano, podremos comprender mucho mejor qué es lo que falla cuando uno padece un trastorno y cómo tratar enfermedades con más eficacia, por ejemplo dando tratamientos personalizados con proteínas», explicó la profesora Ulla Wewer, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague.

Las proteínas controlan las funciones diarias del organismo y construyen células, tejidos y órganos. Además, producen hormonas, enzimas, moléculas de transporte, anticuerpos y neurotransmisores. Se calcula que cada humano tiene más de un millón de proteínas diferentes en su organismo; cada proteína tiene su propia función.

Incluso cambios leves sufridos por una proteína pueden provocar una enfermedad: en el sistema hormonal, el cerebro, el metabolismo, el tubo digestivo y el sistema vascular.

«La representación gráfica del ADN humano realizada en los últimos años es un logro fantástico, pero su valor práctico sigue siendo bastante limitado. Ahora somos capaces de leer por separado las letras que conforman el código genético, pero no sabemos leer el significado de las palabras. Por eso es necesario aprender mucho más acerca de la codificación genética de las proteínas», señaló Gert Almind, director ejecutivo de la Fundación Novo Nordisk.


Miércoles, 02 Mayo, 2007 - 05:00
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready