Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La vanidad es hija legítima y necesaria de la ignorancia; el hombre es un ciego que no sabe verse a sí mismo.

Edward Young(1683-1765)
Poeta inglés
Contacto
Desvelan los entresijos de una capa de "invisibilidad" bacteriana
 
 


Unos científicos han averiguado cómo funciona un método empleado por bacterias responsables de enfermedades como la meningitis y dolencias sanguíneas, para esconderse del sistema inmunológico del cuerpo.

(NC&T) Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de St. Andrews ha descubierto cómo las bacterias son capaces de cubrir su superficie con una capa de moléculas de carbohidratos para evitar ser detectadas como objetivos a destruir.

Las bacterias emplean una proteína, recientemente descubierta, que les permite transportar una capa de carbohidratos desde el interior de la célula bacteriana hasta el exterior, haciéndolas invisibles al sistema inmunológico.

Los resultados de la investigación hacen creer que podría ser viable desarrollar nuevos medicamentos para destruir esta capa y permitir al sistema inmunológico atacar a las bacterias.

La membrana exterior de esas bacterias está formada por lipoproteínas fundamentalmente, las cuales forman una barrera efectiva entre el agua del interior y el exterior de la célula. Este equipo ha descubierto que esas bacterias transportan los carbohidratos a través de la membrana empleando una proteína previamente desconocida, a la que se ha dado el nombre de "Wza". La parte interior hueca de la proteína Wza crea un túnel para que los carbohidratos pasen a través de la membrana celular. Mientras la proteína esté abierta al exterior de la célula, permanece cerrada en el extremo interior, y se abre sólo para dejar pasar las moléculas a través de ella.

La forma y posición de la Wza en la membrana celular permiten a la bacteria realizar un "truco" muy difícil. Actúa de manera muy similar a una esclusa de aire. La Wza permite que los carbohidratos dentro de la célula viajen desde el interior hasta el exterior de ella sin crear un agujero que podría causar el escape de su contenido interno. La "proteína túnel" desempeña un papel crucial en el éxito de la bacteria al invadir el cuerpo, evadiendo los "radares" del sistema inmunológico.

Es posible que en un futuro cercano se puedan desarrollar medicamentos que bloqueen a los carbohidratos, impidiéndoles pasar hacia el exterior de la bacteria para camuflarla, o que eviten que la proteína túnel se cierre de nuevo hacia el interior, lo que también destruiría la célula al perder ésta su contenido líquido.


Viernes, 04 Mayo, 2007 - 08:44
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready