China lanzó hoy con éxito un satélite de comunicaciones para Nigeria, el primero de su tipo en áfrica y la primera vez que un comprador extranjero adquiere un satélite chino y su servicio de lanzamiento al mismo tiempo.
El NIGCOMSAT-1 o Satélite de Comunicaciones Nigeriano es un super-híbrido geoestacionario diseñado para operar en África, algunas zonas de Oriente Medio y el sur de Europa, informó la agencia oficial Xinhua.
Una delegación ministerial del gobierno nigeriano asistió a la ceremonia de lanzamiento en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, provincia noroccidental china de Sichuan.
El lanzamiento se realizó a través de un cohete lanzadera "Long March 3-B" pasado un minuto después de iniciarse el día de hoy y 26 minutos más tarde ya estaba en órbita.
El satélite cambiará sus posiciones en órbita hasta que se fije a una longitud de 42 grados este.
Se espera que entre en operaciones antes de finales de año y tiene un periodo de vida de quince años.
El satélite será controlado y rastreado desde una estación terráquea que será construida en Abuya, capital nigeriana, por la firma china Great Wall Industry Corporation (que también suministrará los servicios de apoyo y rastreo), y por otra estación china ubicada en Kashgar, en la región autónoma occidental de Xinjiang.
Está previsto que la estación de Abuya convierta a Nigeria en un centro neurálgico en la región centroafricana y estimule a los países vecinos a expandir sus instalaciones de intercambio para manejar el tráfico internacional.
Los expertos creen que este programa de satélites revolucionará los servicios de telecomunicaciones, emisión y banda ancha en África.
La agencia estatal china señaló que este proyecto creará más de 150.000 puestos de trabajo en Nigeria, ahorrará a los usuarios de banda ancha más de 95 millones de dólares cada año y 660 millones en llamadas telefónicas y proveerá acceso a internet a los pueblos más remotos del país africano.
 | | NIGCOMSAT 1 [NASRDA] | |
---|
Otras de sus aplicaciones será el comercio a través de internet, la mejora de la eficiencia gubernamental y la promoción del desarrollo de una economía digital en Nigeria y el resto del continente.
El director del proyecto NIGCOMSAT-1, Hammed Rufai, indicó que el satélite ayudará a Nigeria a no depender tanto de sus recursos petroleros y a transformar al país en una economía basada en el conocimiento. EFE |
|