| 
 
 
 Los poros nucleares son los porteros exclusivos del núcleo celular. Proteínas, ARN, virus y cualquier otra cosa que circule entre el núcleo y el resto de la célula, tienen que usar una de estas enormes estructuras proteicas. El escaso conocimiento sobre cómo exactamente cada uno de los casi dos mil poros de la membrana nuclear controlan este transporte, ha registrado ahora aportaciones significativas gracias a una investigación.
 
 
 
 (NC&T)Dado que el poro nuclear es la única vía de  entrada y salida del núcleo, cualquier anomalía en él afecta notablemente al  funcionamiento celular, como ocurre en ciertas formas de leucemia donde las  proteínas del complejo de poros nucleares sufre una mutación. El nuevo estudio  va a ayudar a conocer mejor esta enigmática estructura.  Cada poro  nuclear es un portal que comunica el núcleo, que contiene todo el ADN celular,  con el resto de la célula, que alberga la mayor parte de la maquinaria celular  y puede comunicarse con el medio exterior. El corazón de la estructura es un  túnel simétrico, cuyos extremos están tachonados con una serie de proteínas  "portero". Éstas, alrededor de 30 diferentes tipos en diversas combinaciones,  se asocian para formar algunos de los más grandes complejos proteicos  existentes en cualquier célula. El reducido tamaño del poro nuclear hace muy  difícil aislar y estudiar sus componentes.  Para  solucionar este problema, miembros del Laboratorio de Biología Celular de  Günter Blobel han diseñado un método donde el complejo de poros nucleares es  fraccionado en trozos más pequeños y manejables, cuyas estructuras pueden ser  examinadas mediante cristalografía de rayos X. El modelo atómico entero del  complejo de poros nucleares puede entonces ser construido, como un  rompecabezas, ensamblando las piezas unas con otras. | |  |  |  | (Dibujos  de proteínas en el complejo delporo nuclear.) (Foto: Rockefeller U.)
 |  | 
|---|
 Sin  embargo, cuando los investigadores Ivo Melcák y André Hoelz observaron  cuidadosamente la estructura cristalina de dos de estos componentes, las  proteínas mamíferas llamadas Nup58 y Nup45, se sorprendieron por lo que  encontraron: las dos proteínas en cuatro conformaciones diferentes. La  cristalografía usualmente muestra una proteína, o proteínas, en su estado más  común; de modo que ¿cómo podría haber cuatro?  La  explicación, según descubrieron, es que estas proteínas son muy dinámicas y se  mueven. Cuando los científicos ordenaron las fotos una tras otra, vieron que  las proteínas Nup58/45 realmente se deslizaban entre sí de un lado a otro. Las  cuatro conformaciones que habían visto fueron posiciones diferentes a lo largo  de la secuencia de movimientos.  Los  científicos calcularon que un par de proteínas podría deslizarse cubriendo una  gran distancia. Nup58 y Nup45 son también dos de las proteínas más abundantes  en el complejo de poros nucleares; revisten la mayor parte del canal central.  Esto sugiere que el poro nuclear podría cambiar drásticamente el tamaño de su  canal central, como el diafragma de una cámara fotográfica. De este modo, el  poro podría ajustarse tanto a partículas pequeñas como grandes que pasen a  través del canal. | 
 |