Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La ciencia es como la tierra; solo se puede poseer un poco de ella,

François Marie Arouet(Voltaire – 1694-1778).
Escritor y filósofo francés.
Contacto
Oxido Nitrico para el tratamiento de alteraciones del estado animico
 
 


Un equipo de investigadores del Instituto de Genómica Funcional (Inserm / CNRS / Universidades Montpellier 1 y Montpellier 2) ha descubierto el papel clave desempeñado por la enzima óxido nítrico sintasa en la actividad del transportador de serotonina, un compuesto utilizado en tratamientos de regulación de los estados de ánimo. ésta es una demostración particularmente valiosa, porque el óxido nítrico es también conocido por su papel en la ansiedad. Esta investigación puede abrir nuevos caminos terapéuticos para los pacientes en quienes las terapias con los antidepresivos convencionales han demostrado ser ineficaces.

(NC&T) Desde hace mucho se reconoce el papel crucial de la serotonina en la regulación de los estados de ánimo y en algunos trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad y la agresividad. Los receptores y el transportador de este neurotransmisor atraen también la atención de los científicos por cuanto están involucrados en otras patologías importantes, como la depresión y la esquizofrenia. Debido a esto, son el blanco de muchos fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos), así como de alucinógenos y drogas como el éxtasis, la cocaína, etc.

La concentración de la serotonina en la sinapsis está controlada directamente por su recaptura a manos del transportador de la serotonina. Este último es el principal blanco de muchos antidepresivos, de los que el más conocido es el Prozac (cuyo principio activo es el clorhidrato de fluoxetina, presente también en fármacos con otros nombres comerciales). Estos agentes impiden la recaptura de la serotonina por las neuronas, de ahí que incrementen artificialmente su concentración y reestablezcan la transmisión serotoninérgica normal.

Las alteraciones en los estados de ánimo afectan a una parte importante de la población, por ejemplo a entre el 5 y el 10 por ciento en Francia, y, de no tratarse, pueden provocar tipos de comportamiento que conduzcan al suicidio. La acción contra tales problemas no resulta fácil, y los tratamientos no siempre logran resultados convincentes. Algunos pacientes (30 por ciento) no muestran respuesta a los tratamientos antidepresivos disponibles, pero todavía se desconocen las causas de esta resistencia.

El equipo de investigación concentró sus esfuerzos sobre otro mensajero, sintetizado en el sistema nervioso central, e involucrado en la regulación de los estados de ánimo: el óxido nítrico. Gracias a un enfoque proteómico, el equipo obtuvo evidencias de una interacción física entre el transportador de la serotonina y la enzima responsable de sintetizar el óxido nítrico en el cerebro. Esta interacción entre las dos proteínas permite la modulación recíproca de sus actividades funcionales. El contacto entre estas dos proteínas inhibe la recaptura de la serotonina y al mismo tiempo permite la producción de más óxido nítrico. La manipulación de esta interacción podría por tanto ser una estrategia terapéutica prometedora para el tratamiento de los trastornos anímicos.


Jueves, 07 Junio, 2007 - 07:40
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready