Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Existe un principio que se resiste a toda información, que se resiste a toda investigacion, que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne. El de desestimar lo que no se ha investigado.

Herbet Spencer(1820-1903) Filósofo, sociólogo y psicólogo británico
Contacto
CE quiere más información sobre hallazgo toxinas agua en Vilagarcía de Arousa
 
 


La Comisión Europea dijo hoy que quiere recibir de las autoridades gallegas más información sobre el hallazgo de toxinas contaminantes en el agua destinada al consumo humano en la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa.


Así lo indicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta al eurodiputado de IU Willy Meyer, que denunció el presunto caso de contaminación en una pregunta parlamentaria.

Meyer se hace eco de los resultados de un test realizado por el Instituto Hidrobiológico de Vilagarcía, que revela que el agua de la reserva de Caldas de Reis, que abastece a la localidad gallega, contiene la toxina "cyanobacteria", también llamada "alga verde-azul".

La respuesta de Dimas señala que la CE quiere recibir "datos oficiales" de las autoridades gallegas sobre la salubridad del agua "a la luz de las numerosas quejas recibidas en los últimos tiempos sobre este mismo problema".

La CE necesita saber el porcentaje exacto de esta toxina encontrado en el agua para resolver si es superior al permitido por la Directiva de Agua Potable, antes de, en su caso, iniciar un procedimiento de infracción.

Bruselas también quiere confirmar si es cierta la denuncia de Meyer acerca de que el gobierno gallego conocía la existencia en el agua de estas toxinas "meses antes de que se tomase ninguna medida".

Dimas recuerda que según la actual normativa comunitaria, las autoridades de los Estados miembros deben tomar medidas de precaución y, en su caso, restablecer la calidad del agua.

Bruselas se encuentra en proceso de revisión de la Directiva de Agua Potable con la intención de mejorar la gestión del riesgo de contaminación.

El pasado mes de septiembre, la red de distribución de agua potable de Vilagarcía de Arousa fue declarada "normalizada" por la Xunta de Galicia, después de que una semana antes el vertido de productos tóxicos procedentes del incendio de una planta química en Caldas de Reis contaminara un tramo del río Urmia y causara problemas de suministro a unas 100.000 personas. EFE


Martes, 19 Junio, 2007 - 03:54
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready