Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofia,

Isócrates(436 AC-338 AC)
Orador ateniense.
Contacto
La molécula CD6 de los linfocitos combate de manera eficaz el choque séptico
 
 


La molécula CD6 de los linfocitos, que forma parte de nuestro sistema inmunitario, podría combatir el choque séptico y otras enfermedades inflamatorias de origen infeccioso, según un estudio coordinado por el hospital Clínic de Barcelona.


En este estudio, publicado en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), también han colaborado la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

El trabajo, llevado a cabo con ratones a los que se provocó un choque séptico, ha puesto de manifiesto que los animales a los que se trató con esta molécula sobrevivieron en un 70% de los casos, mientras que a las 48 horas todos los no tratados fallecieron.

En el trabajo, firmado por Maria-Rosa Sarrias y Montserrat Farnós, se explica cómo la infusión de una forma recombinante soluble de molécula CD6 combate de manera eficaz las consecuencias de un choque séptico en ratones, según ha informado el Clínic.

El choque séptico es una patología muy severa asociada a una elevada mortalidad, y consiste en un colapso cardiocirculatorio inducido por la presencia en la sangre de toxinas bacterianas especialmente virulentas.

Los antibióticos no pueden combatir de manera eficaz un choque séptico, ya que no eliminan la toxina bacteriana de la sangre del paciente ni controlan la respuesta inflamatoria que desencadena.

La investigación demuestra por primera vez que la molécula CD6 es capaz de identificar y unirse físicamente y con gran afinidad a toxinas bacterianas que pueden desencadenar un choque séptico, lo que rompe con la creencia de que el sistema inmunitario innato se encargaba sólo de reconocer microorganismos patógenos.

Según este trabajo, los CD6 de los linfocitos, que son células del sistema inmunitario adaptativo, también pueden ejercer una función de vigilancia.

Para los investigadores del Clínic-IDIBAPS, la molécula CD6 soluble podría ser un nuevo tratamiento basado en biomoléculas de nuestro propio cuerpo, aunque hacen falta nuevas investigaciones para describir el sistema de acción de este potente inmunomodulador y estudiar su posible aplicación en humanos contra el choque séptico u otras enfermedades inflamatorias de origen infeccioso.

Tras estos resultados, a través de la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de la Investigación (AVCRI) de la Universidad de Barcelona, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, se ha solicitado una patente para el uso de esta proteína para el tratamiento del choque séptico y otras posibles indicaciones.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto que permite desarrollar la prueba de concepto y llegar hasta su ensayo en el ámbito clínico.-EFE


Lunes, 25 Junio, 2007 - 04:14
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready