Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Con números se puede demostrar cualquier cosa,

Thomas Carlyle(1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés
Contacto
El satélite Envisat captura imagen de la columna de humo del volcán Gamkonora
 
 


El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Envisat ha capturado la imagen de la columna de cenizas calientes y humo que desprende el volcán Gamkonora en Indonesia, y que ha provocado la evacuación ya de miles de personas ante su inminente erupción.

Según informó hoy la ESA, las autoridades han activado el máximo nivel de alerta después de que ayer el volcán, situado al norte de las Molucas, comenzara a lanzar material incandescente, señal de que el magma se está aproximando a la superficie del cráter.

El volcán, el pico más elevado de la isla de Halmahera con 1.650 metros, empezó a lanzar humo y ceniza el pasado sábado y el lunes ya llegaba a 4.000 metros de altura.

Indonesia está situada en medio del "Anillo de Fuego" del Pacífico, una línea continua de 40.000 kilómetros de largo, de volcanes y fallas que rodean los límites de ese océano y tiene más de un centenar de cráteres activos.

La mayoría de los 1.500 volcanes que hay activos en la superficie de la Tierra, de los que aproximadamente 50 entran en erupción cada año, están localizados en el "Anillo de Fuego" y al menos 500 millones de personas viven cerca de estas montañas.

Los radares de los satélites, como el que lleva el Envisat, ayudan a los científicos a predecir las erupciones volcánicas.

El instrumento InSAR, por ejemplo, permite la combinación matemática de diferentes imágenes de radar, obtenidas tan cerca como es posible en el mismo punto en el espacio a diferentes horas para crear modelos digitales de elevación que desvelan detalles que se escapan de las imágenes convencionales.

Las vistas tomadas con los instrumentos ópticos y el radar del Envisat pueden mostrar simultáneamente la fumarola de ceniza, el área en la que cae, las lenguas de lava, y la expansión o contracción del cono volcánico.

Los sensores atmosféricos que lleva se utilizan además para identificar los gases y aerosoles expulsados por la erupción y la estimación de su impacto ambiental. EFE


Miércoles, 11 Julio, 2007 - 07:05
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready