Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El subdesarrollo no es la antesala del desarrollo, sino su contraparte necesaria.

Darcy Ribeiro(1922-1997)
Antropólogo, escritor y político brasileño
Contacto
Sexto aplazamiento deja la misión espacial brasileña al borde del fracaso
 
 


El lanzamiento del cohete VSB-30 se aplazó hoy por sexta vez consecutiva, lo que dejó a las autoridades aeronáuticas brasileñas con sólo dos ocasiones para lanzar el cohete suborbital con el que aspira a reanudar su programa espacial.

El lanzamiento del VSB-30 se retrasó la primera vez por "motivos de seguridad" y otras cinco más por "causas meteorológicas adversas" en el centro de lanzamiento de Alcántara, en el nororiental estado brasileño de Maranhao, en latitud ecuatorial.

La de hoy era la última oportunidad de lanzamiento previsto inicialmente por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), aunque la semana pasada los responsables de la puesta en órbita anunciaron que ampliaban la misión de lanzamiento hasta el próximo jueves.

Para tener más posibilidades de éxito, la Agencia ha estudiado la ampliación de las "ventanas" de lanzamiento, el período de tres horas en el que se pueden efectuar los lanzamientos para asegurar el rescate del cohete en condiciones propicias. También analizaron cambiar la inclinación del cohete.

Esto último "es poca cosa", por lo que no ha servido para evitar los "fuertes vientos" de altitud que soplan sobre la base de Alcántara, reconoció el coronel Fernando Ventura en una entrevista con el canal de televisión "Globonews".

Según la AEB, estos vientos "no son comunes en esta época del año", aunque la lluvia, que ha detenido en varias ocasiones la cuenta atrás del lanzamiento, sí es habitual en esta temporada, lo cual no impidió que la AEB programase la partida del cohete para este mes, el último de la época húmeda en el nordeste brasileño.

Curiosamente, para promocionar la comercialización de la base de Alcántara, el gobierno brasileño asegura que una de sus ventajas es la buena meteorología.

El cohete VSB-30 es un vehículo espacial de doce metros de longitud y de 2,5 toneladas de peso, cuyo objetivo es transportar hasta las capas exteriores de la atmósfera nueve experimentos científicos para probar el efecto de la ingravidez en ellos.

El VSB-30 es un cohete más sencillo que el vehículo propulsor de satélites que explotó en Alcántara en 2003, tres días antes de su lanzamiento, y que mató a 21 técnicos que trabajaban en él.

Con este lanzamiento, el VSB-30 quedaría "cualificado" para realizar vuelos desde la base brasileña, que la AEB aspira a comercializar. EFE


Martes, 17 Julio, 2007 - 05:17
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready