Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
No hay que llamar ciencia más que al conjunto de fórmulas que siempre tiene tanto éxito. Todo el resto es literatura.

Paul Valery(1871-1945).
Escritor francés.
Contacto
CONSTRUYEN UN LABORATORIO PORTATIL EN UN CHIP PARA SIMPLIFICAR LOS ANALISIS DE SANGRE
 
 




  Una máquina para analizar sangre, del tamaño de un teléfono móvil y que requiere menos sangre que la extraída por la picadura de un mosquito, hará los análisis más fáciles para muchos pacientes, desde los de las unidades neonatales hasta los astronautas en el espacio.



(NC&T) Investigadores del Instituto Tecnológico de California, la Universidad de California en Los Angeles, y la compañía IRIS Internacional Inc., están trabajando para crear un dispositivo portátil que realice evaluaciones exactas de la química de la sangre usando muestras diminutas. El proceso toma aproximadamente dos minutos.

            El laboratorio en un chip es una versión miniaturizada y portátil de una máquina de analizar sangre. En las misiones largas, los astronautas necesitarán poder analizar muestras en tiempo real para el diagnóstico de infecciones, alergias, anemia o deficiencias en el sistema inmunológico. Actualmente, el lento proceso de evaluar la composición sanguínea requiere de voluminosas máquinas, técnicos especializados y una gran cantidad de sangre (aproximadamente dos jeringas o diez mililitros), por lo que el análisis no puede hacerse en el espacio. Para evaluar su fisiología, los astronautas toman muestras de su sangre para que sean analizadas después de su retorno.

            Además de su empleo en la medicina espacial, la tecnología podría usarse en el cuidado neonatal, ya que no es posible tomar grandes muestras de sangre de los bebés.           

 
  

Las máquinas normales de recuento de sangre son grandes con el fin de poder acomodar muchas muestras y realizar múltiples pruebas, ya que, para estar seguros de los resultados, los técnicos extraen más sangre de cada paciente de la que realmente se necesita.

            Dado que la meta de estos investigadores es evaluar la composición de la sangre a nivel molecular, sólo necesitan una cantidad mínima. Miniaturizando la máquina, pueden tomar una muestra más pequeña y hacer del dispositivo una herramienta portátil para los vuelos espaciales y los entornos clínicos en general.

            El Dr. Yu-Chong Tai y sus colaboradores diseñaron válvulas, bombas y cámaras de flujo de tamaño micrométrico, que se ensamblan y operan juntas en el chip-laboratorio. El diminuto dispositivo requiere menos de una gota de sangre para separar e identificar componentes de la sangre tales como los glóbulos rojos y blancos, los lípidos, las proteínas o las moléculas de oxígeno.

            Tai y sus colegas planean expandir la tecnología para evaluar una mayor variedad de moléculas además de las de la sangre, y tener la capacidad de medir fluidos como el plasma y la orina, o incorporar marcadores celulares superficiales y realizar análisis de ADN.

            El chip puede ser diseñado para muchas aplicaciones. El contador de células miniaturizado tiene potencial como herramienta de diagnóstico para la detección del cáncer, gracias a su capacidad para buscar en el plasma ciertas biomoléculas que pudieran ser indicadores tempranos.



Miércoles, 24 Mayo, 2006 - 08:36
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready