Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química, .

Henry-Louis Mencken(1880-1956)
Periodista y escritor estadounidense.
Contacto
Un chip de alta tecnología evita confusiones de sangre de donantes
 
 


En la clínica de Saarbrücken, Siemens está equipando las bolsas llenas de sangre de donantes destinadas a salvar vidas con chips RFID que proporcionan al personal del hospital información precisa sobre cada bolsa. Esta tecnología hace que el suministro de sangre conservada sea más seguro.

RFID (Identificación por radiofrecuencia) es un método sin contacto para leer datos de todo tipo en los chips. Hasta ahora, la RFID se había utilizado sobre todo para transportar mercancías. Toda la información del producto como el contenido, el origen y el destino se programa en pequeñas placas, del tamaño de una etiqueta, pegadas a la mercancía. Cuando se escanea un código del chip, todos los datos relevantes del producto en cuestión aparecen en la pantalla del escáner.

El procedimiento en la clínica consiste en entregar a los pacientes pequeños brazaletes con chips de radio que permiten a los médicos identificarlos con la ayuda de una tablilla gráfica y que evitan cualquier confusión al prescribir la medicación.

Los brazaletes de RFID de los pacientes contienen información sobre su tratamiento. Unos segundos después de escanear el chip con un dispositivo de lectura móvil, las enfermeras obtienen acceso al archivo correspondiente del enfermo que está guardado en una base de datos protegida. Estos archivos contienen, por ejemplo, los detalles del historial médico de un paciente así como información sobre cualquier medicación o sangre conservada que se haya prescrito.

Con el fin de evitar el uso de un grupo de sangre equivocado en una transfusión, se compara primero la información de la bolsa de sangre conservada con la del receptor. La transfusión sólo puede realizarse si los dos grupos de datos coinciden. El chip de la bolsa tiene información sobre la sangre que ésta contiene, incluyendo el grupo sanguíneo, el origen, el uso previsto y el receptor de los contenidos.

La clínica de Saarbrücken utiliza este sistema desde el año 2005, y fue el primer hospital de Alemania en hacerlo. Además, la clínica de Saarbrücken, con 700 camas, está ampliando el sistema para incluir la sangre conservada y, de este modo, reducir al mínimo el riesgo de suministrar accidentalmente a un paciente sangre del grupo equivocado. Siemens también utiliza con éxito una aplicación RFID similar en el centro médico Jacobi de Nueva York desde el año 2004.


Martes, 06 Junio, 2006 - 10:32
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready