Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El subdesarrollo no es la antesala del desarrollo, sino su contraparte necesaria.

Darcy Ribeiro(1922-1997)
Antropólogo, escritor y político brasileño
Contacto
Sensores inspirados en la biologia pueden expandir sistemas de sonar y vision en submarinos
 
 




  Para encontrar sus presas y a su vez evitar ser cazados, los peces dependen de una fila de órganos sensoriales especializados que se extienden a lo largo de los lados de sus cuerpos, en la denominada Línea Lateral. Ahora, un equipo de investigación ha construido una línea lateral artificial que puede proporcionar las mismas funciones a los vehículos subacuáticos.



(NC&T)El equipo está dirigido por Chang Liu, profesor de ingeniería electrónica y computación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Los científicos que forman el equipo son de esta universidad y de la Universidad Estatal de Bowling Green, en Ohio.

El desarrollo de una línea lateral artificial tiene como objetivo reforzar la habilidad humana de detectar, navegar y sobrevivir en el ambiente subacuático. La meta es desarrollar un dispositivo artificial capaz de imitar las funciones y capacidades de un sistema biológico.

En los peces, la línea lateral les facilita una guía para nadar de modo sincronizado, evitar a los depredadores y a los obstáculos, así como detectar y perseguir a las presas. Equipado con una línea lateral artificial, un submarino, o un robot subacuático, podría de modo similar detectar y seguir los blancos subacuáticos móviles y evitar las colisiones con objetos móviles o estacionarios.

La línea lateral artificial está formada por un conjunto especial de sensores de flujo. El tamaño de estos y el de los espacios que los separan son similares a los de sus modelos biológicos.

(Chang Liu y Yingchen Yang.) (Foto: L. Brian Stauffer)

Detectando los cambios en la presión y el movimiento del agua, el dispositivo puede complementar al sonar y a los sistemas de visión de los submarinos y de los robots subacuáticos.

El mayor conjunto que los investigadores han construido está formado por 16 sensores de flujo con 1 milímetro de espaciamiento. Cada sensor tiene 400 micras de ancho y 600 micras de alto.

En las pruebas, la línea lateral artificial de los investigadores pudo localizar una fuente de vibración subacuática cercana, y detectar una estela hidrodinámica (como la formada detrás de un submarino impulsado por una hélice) en el rastreo a larga distancia. Con los adelantos futuros de la ingeniería, los vehículos subacuáticos autónomos deberían ser capaces de descubrir con alta precisión los eventos hidrodinámicos que se produzcan en sus alrededores.



Jueves, 22 Marzo, 2007 - 11:12
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready