Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.

Max Weber(1864-1920).
Sociólogo, economista y político alemán
Contacto
Bombillas de bajo coste, un pequeño lujo para la economía doméstica
 
 


Vicente Vila - Sustituir las tradicionales bombillas incandescentes por las nuevas de bajo consumo es un pequeño lujo para la economía doméstica, según la opinión casi unánime de los cientos de personas que hoy han hecho cola durante horas en una plaza de Santander donde el Gobierno de Cantabria las ha repartido gratis.


La Consejería de Medio Ambiente se ha propuesto regalar en dos meses y medio 100.000 bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos que le muestren su última factura de la luz. Hoy, dos horas y media antes de que comenzara el reparto, un centenar de personas guardaba cola en la plaza de Pombo de Santander para conseguirlas.

Poco antes del mediodía, una hilera humana, a la que se habían sumado varios centenares de ciudadanos, se distribuía en zigzag ocupando toda la plaza.

Marta, la última de la fila en ese momento, explica en declaraciones a EFE que ha empezado a poner bombillas de bajo consumo en su casa hace unos meses pero que, como son "bastante caras", las va comprando "cada cierto tiempo".

"Todavía me quedan algunas lámparas sin ellas y quiero aprovechar para ponerlas todas", reconoce nada más llegar a la plaza de Pombo, en su primer día de vacaciones.

A su lado, un jubilado llamado Gregorio García dice que, en lugar de estar paseando, está descansando en la cola a la que se ha acercado "por pasar el rato".

Gregorio, que cuenta que tiene varias bombillas de bajo consumo en casa, insiste en que "no son para cuando enciendes y apagas, tienen que estar mucho tiempo encendidas porque, si no, salen muy caras".

En el centro de la plaza, Fidel, que ha estado en la cola desde las 9.50 horas, sale de la carpa donde acaba de conseguir su bolsa con tres bombillas y explica: "Quiero aprovechar porque he oído que son caras, valen unos seis ó siete euros".

Paloma, miembro de la patrulla de desarrollo sostenible encargada del reparto, informa a Rocío, otra ciudadana, que ha llegado muy tarde y que, seguramente, cuando quiera acceder a la carpa no quedarán bombillas.

Rocío le explica que antes ha tenido que hacer la compra, preparar la comida y dejar todo listo y se queja: "tendrían que organizarlo de otra manera, porque ofrecen cosas, intentamos conseguirlas y es un pitorreo".

Tampoco está satisfecho Luis Cardenal quien dice que "no esperaba que hubiera aquí 3.000 personas" y se pregunta por qué no habrán instalado dos carpas.

Aunque ya tiene en la mano el paquete de tres bombillas de bajo consumo, José Reguero llama "sinvergüenzas" a los responsables de esta iniciativa, ya que, en su opinión, "no hay derecho".

Reguero, enfadado porque su hijo tiene que volver otro día para conseguir las bombillas, añade que "es la mayor vergüenza que puede haber, tenían que estar aquí Revilla y Zapatero".

Algunos de los ciudadanos de la cola se quejan de que las bombillas de bajo consumo "para el precio que tienen, no duran tanto como aseguran".

Sin embargo, José, propietario de un comercio de electricidad, afirma que "hay que saber usarlas" e insiste en que no pueden estar en un sitio como un pasillo donde se encienden y se apagan porque, si se hace a menudo, se les acorta la vida.

Las bombillas de bajo consumo permiten ahorrar hasta un 80 por ciento de la energía que necesitan las incandescentes, emiten menos CO2 a la atmósfera y duran ocho veces más que las convencionales. EFE


Viernes, 21 Diciembre, 2007 - 08:14
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready