Gijón - El espacio Presta Asgaya de TPA da la bienvenida a tres nuevos personajes Xanina, la Güela Curuxa y el Trasgu, que se suman a Nuberu y Cuélebre, los dos “Prestosos” que están con todos los niños asturianos desde el 9 de junio.
Los cinco personajes de Presta Asgaya son los encargados cada mañana de dar los buenos días en TPA. Sus protagonistas interactúan entre ellos mientras conversan, con humor, sobre temas prácticos en la educación de los niños. Durante este parloteo, aprovechan la ocasión para introducir temas importantes de la sociedad y del desarrollo de la vida diaria y charlan sobre los buenos hábitos en la alimentación, las tareas del hogar o los deberes del colegio.
Xanina, la Güela Curuxa y Trasgu también introducen temas como la educación en ecología y medio ambiente, la seguridad vial, los derechos humanos y la multiculturalidad. Nuberu cuenta sus chistes y Cuélebre, sus adivinanzas. Los “Prestosos” son, también, los presentadores de TPA para las series infantiles Sonrisa de acero, X-Men, Xiaolín Showdown, La Máscara, y Los autos locos.
El Cuentacuentos de Presta Asgaya ya es popular entre la audiencia infantil de TPA. De lunes a viernes, justo antes del informativo de las 20.30 horas, recuerda a los más pequeños de la casa que ha llegado la hora de acostarse. Los “Prestosos” están convencidos de que un cuento antes de dormir es, para los niños, la receta mágica de un buen sueño, y, para los adultos, una oportunidad de reencontrarse con las historias de la infancia y de disfrutar con nuevas narraciones.
Presta Asgaya tiene, para cada día de la semana, un relato que, en función de su contenido, propone uno de sus personajes:
- El viajero Nuberu acerca cuentos procedentes de diferentes países del mundo. En los próximos capítulos se emitirán cuentos de Alemania, de Laponia o de Perú. A través de estas historias se muestra al público infantil una ficción protagonizada también por niños que tienen que ir superando situaciones muy difíciles, como es el caso del cuento neozelandés de “El niño que se convirtió en estrella”, en el que se denuncian los malos tratos infantiles.
- Cuélebre sale del pozo para contar historias de la antigua Grecia. Los trabajos de Hércules, las leyendas de Aquiles y Odisea, o las pruebas que superó Psiqué por amor, son algunas de las narraciones que se desarrollarán en este espacio.
- Xanina, bien arropada en la cama, inventa sus aventuras. Con el tiempo, todos los “Prestosos” conocerán al monstruo Paquito y aprenderán con él a aullar a la Luna o descubrirán, en el cuento “El pino de Presta Asgaya”, el porqué de los adornos plateados en Navidad.
- La Güela Curuxa acerca a los niños y niñas asturianos los cuentos populares de toda la vida. “La extraña confitería”, que es una adaptación de Hansel y Gretel, o “La mujer del tercero”, adaptación de Blancanieves, entre otros.
- El travieso Trasgu recuerda desde su escondrijo preferido, la chimenea del tejado, historias que hablan de la mitología y las costumbres asturianas. Así, los niños descubrirán, por ejemplo, que gracias a la Xana Luisina apareció la sidra dulce o que un cuélebre fue el impulsor de todas las leyes defensoras de las ballenas en el mundo.
|