Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina,

Hipócrates(s. V AC- s. IV AC)
Médico griego.
Contacto
La formación de un coro de presos, nueva apuesta para noches TVE
 
 


Madrid - "El coro de la cárcel" es la apuesta de La Primera de TVE para la noche de los miércoles, un programa que mostrará la formación musical de doce reclusos de una cárcel española.

Este nuevo espacio, que comienza pasada mañana, en horario de máxima audiencia, fue presentado hoy por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Se trata, dijo Gallizo, de que "la sociedad conozca y comprenda mejor a quienes están en prisión".

Este programa se ha realizado en colaboración con Instituciones Penitenciarias y pretende dejar de lado la visión de la prisión como "lugar oculto y opaco", enseñando la preparación de doce reclusos de la cárcel cántabra de El Dueso para actuar como un coro ante sus compañeros.

Caffarel resaltó que la emisión de los 10 programas que componen "El coro de la cárcel", de 60 minutos cada uno, responde a la función de TVE, como medio de comunicación público, "de hacer visibles a las minorías y a otros grupos".

La transmisión de estos programas a través de la televisión pública debe servir para "intentar destruir estereotipos que no obedecen para nada a la realidad", añadió la responsable de RTVE.

La elección del centro penitenciario de El Dueso se debió a su estética -fue construida a orillas del Cantábrico sobre las ruinas de un fuerte del siglo XIX- y a que los presos que allí se encuentran cumplen condena por delitos menores, con lo que no se crea "alarma social", explicó el director de programación y contenidos de TVE, Pablo Carrasco.

La selección de presos que fuesen "representativos" de la mayoría de la población reclusa en España, el seguimiento interno a cargo de una psicóloga de Instituciones Penitenciarias y el respeto a las normas y valores del centro penitenciario de Santoña fueron las condiciones que la Dirección General de las prisiones españolas puso para colaborar en el proyecto, explicó Gallizo.

"Más de 600 presos" se presentaron al proceso de selección de este espacio documental, que "tiene algo de reality" aunque "sin las connotaciones negativas" de este formato, señaló Carrasco.

La psicóloga del Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias Nuria San José y la profesora de canto Montse Rius fueron las dos profesionales encargadas de asesorar y ayudar al grupo de reclusos durante los dos meses de ensayos que duró este "reto en el que han trabajado muy duro", afirmó San José.

Gallizo recalcó que este coro "es una actividad más dentro de las muchas" que se ofrecen a los presos en los centros penitenciarios de España en los que "la reinserción no es un sólo un mandato constitucional sino un imperativo moral" para los trabajadores.

También acentuó que "no se pretende dar una imagen idílica" de la vida en las prisiones españolas con este programa, y aseguró que debe hacerse una reflexión sobre el hecho de "ser el país europeo con más porcentaje de población reclusa".

Rius, quien aseguró desconocer totalmente el ámbito carcelario, describió su experiencia con los presos como "muy satisfactoria" a pesar de que algunos de estos "no tenían dotaciones vocales" y con los que trabajó durante "tres o cuatro horas" para ensayar un repertorio de canciones conocidas por los espectadores como "Eres tú".

Además de conocer la evolución como cantantes, los espectadores también conocerán los deseos, gustos y situaciones personales de los miembros del grupo.

El carácter, la simpatía, el deseo de superación o la perseverancia fueron algunas de las características que, según San José, se tuvieron en cuenta en la elección de los 12 miembros del coro de este programa que, en palabras de Carrasco, "es un vehículo extraordinario para desarrollar la cultura del esfuerzo".


Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready