Los alcaldes de La Palma de Cervelló, El Papiol, Molins de Rei, Pallejà, Santa Coloma de Cervelló y Vallirana se unieron ayer en la petición de un canal de la futura Televisión Digital Terrestre (TDT), formando la primera alianza de municipios del Baix Llobregat que se hace pública y que no quiere quedar fuera del mapa digital catalán.
Según fuentes municipales de La Palma, a los seis municipios de la zona central de la comarca se podrían unir cuatro más en los próximos días: Cervelló, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Torrelles de Llobregat, que todavía han de someter a sus respectivos plenos una alianza que ayer se selló por escrito en el Ayuntamiento de La Palma de Cervelló.
De ser así, los 10 municipios llegarían a sumar alrededor de 140.000 habitantes, el 25% de la población actual de la comarca y un tercio de los municipios que agrupa. "Se trata de una zona con características comunes y que ha de tener una cobertura informativa, cultural, de proximidad y de calidad", explicaron fuentes municipales.
La Generalitat tiene previsto otorgar al Baix Llobregat únicamente dos canales de la TDT, lo que ha hecho que en los últimos meses las llamadas entre ayuntamientos con televisiones locales fuertes y de calidad, como Viladecans, o poblaciones con aspiraciones, como Cornellà, se hayan multiplicado en busca de conseguir alianzas que todavía, a excepción de los alcaldes de la zona central, no se han hecho públicas.
Previsiblemente, uno de los canales de la futura TDT se destinaría a la zona norte y otro a la del litoral, aunque fuentes de la Generalitat no descartan la posibilidad de que se apruebe un tercer canal para el Baix Llobregat. |