Madrid - El jefe de cocina Sergi Arola, participante en el "reality show" televisivo "Esta Cocina es un Infierno", aseguró hoy que "no quiero saber nada más de la televisión en muchos años".
Arola, responsable de los fogones del restaurante madrileño con dos estrellas Michelin "La Broche" y que hoy participó como jurado en el Concurso Gastronómico Alcorta&Martín Berasategui de Madrid, indicó, en declaraciones a Efeagro, que "me quedan ocho semanas de programa que voy a pasar como sea y, luego, no quiero saber nada más de la televisión".
Reconoció que se ha dado cuenta de que "la gente no entiende nuestro trabajo, ya que das tres gritos..." e insistió en que "a mí sólo me gusta hablar de cocina".
Arola aseguró que el problema es que "en este programa nadie quiere ser cocinero" y recordó que para estar donde están muchos de los cocineros actualmente "hay que luchar".
Por su parte, el cocinero Mario Sandoval, rival en el mismo "reality show" de Telecinco, y jefe de cocina del restaurante con una estrella Michelin "Coque" en Humanes (Madrid), afirmó a Efeagro que está muy contento con el programa.
Actualmente las parrillas televisivas incluyen numerosos programas gastronómicos, la mayoría de ellos con mucho éxito, de forma que al pionero, "La Cocina de Karlos Arguiñano", también en Telecinco, se añade ya una larga lista, como "Vamos a Cocinar", "Todos contra el Chef", "Duelo de Chefs" u "Oído Cocina".
"Oído Cocina" fue el primer programa tipo "reality show" relacionado con el mundo de la cocina, que emitió La Cuatro, y en el que, según ha indicado Jesús Santos, profesor del mismo, "era una buena idea porque consistía en formar a gente, que luego tendrían su propio restaurante".
Sin embargo, Santos, actual responsable de "Gaztelupe" en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes, rechaza "lo mediática" que se ha convertido la cocina.
De hecho, se prevé el estreno en breve de un nuevo programa en el que, entre otros, aprenderán el noble arte de la cocina José Campos, el novio de Carmen Martínez Bordiú, y el torero Martín Pareja Obregón.
"Vamos a Cocinar" de José Andrés, hasta el momento el líder de audiencia en la franja de tarde en Televisión Española, casi coincide con el horario de otros programas como "Duelo de Chefs" en Cuatro conducido por la cocinera gallega Iria Castro.
Castro, que ya tenía experiencia televisiva en "Canal Cocina", asegura que el que la cocina esté de moda es una suerte y que "a los cocineros nos viene muy bien, siempre que sean programas de entretenimiento en los que se enseñe a cocinar".
Añade que cada vez hay más afición, algo que nota en su escuela de cocina "El Carnaval" en Madrid, en la que asegura que "cada vez hay más alumnos, entre ellos muchos hombres, decididos a aprender a cocinar por afición".
En general, los profesionales de la cocina han coincidido en afirmar que éste es un buen momento para la cocina y que hay que aprovecharlo, pero todos comparten también que el peligro se encuentra en que lo mediático termine siendo una "burla" de una profesión tan seria y dura. |