Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

Albert Einstein(1879-1955)
Físico alemán
Contacto
Derribarán las trece antenas Radio Liberty en Pals el 22 marzo
 
 


Pals (Girona) - Las trece antenas de Radio Liberty que el Gobierno estadounidense instaló hace más de 50 años en Pals para transmitir propaganda política a Rusia y los países del Este serán demolidas el próximo 22 de marzo, ha informado hoy el Subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets.

La voladura controlada de las antenas tendrá lugar a las 16.00 horas de ese día y se utilizarán 16 kilos de explosivos de carga hueca adosados a las torres, que caerán en dirección a la playa de Pals.

Francesc Francisco-Busquets y los responsables de la demolición han explicado hoy en rueda de prensa que la demolición de las torres sólo se aplazará en caso de que sople un viento de tramontana de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Estas antenas forman parte del paisaje de esta zona desde los años 50, ya que la emisora norteamericana llevó a cabo la primera emisión en marzo de 1958 y hasta la última, en mayo del 2001, dio trabajo a mucha gente de los alrededores.

El proyecto de derribo de las antenas de Radio Liberty costará 1.418.000 euros y contará con un amplio dispositivo formado por Policía Local, Mossos d'Esquadra, Bomberos, Cruz Roja y personal de la empresa que lleva a cabo la voladura.

Además, se impedirá el tráfico aéreo y marítimo horas antes y después de la demolición.

Asimismo, para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, el hotel que está justo al lado de las antenas será desalojado el día antes, y los habitantes de los apartamentos, normalmente segundas residencias, más cercanos deberán abandonar sus casas a las 12.00 horas del 22 de marzo y los que puedan permanecer en sus casas deberán cerrar puertas y persianas.

A las 16.30 horas ya se podrá restablecer la normalidad en la zona, según han informado los expertos.

El derribo de las 13 torres, agrupadas en 4 grupos de 3, menos uno de 4, con una altura de 165 metros las dos más altas, se hará en pocos segundos y tendrá el mínimo impacto ambiental.

La responsable de la empresa que llevará a cabo la voladura, Patria Mas-Beya, ha explicado que las torres caerán todas en el mismo momento, pero que lo harán más lentamente que si fuera un edificio.

El responsable de la empresa de la demolición, Josep Maria Serra, ha explicado que las torres caerán hacia la playa porque es donde hay menos vegetación y donde puede haber menos incidencia en el entorno.

No obstante, han reconocido que las dunas pueden verse ligeramente afectadas, aunque confían que en un breve espacio de tiempo se hayan regenerado de forma natural.

Una vez finalizada la voladura de las torres está prevista la demolición de los cimientos de hormigón donde están atados los vientos, hasta una profundidad de 80 centímetros.

Una vez hayan caído las antenas, está previsto que la empresa encargada del desmantelamiento corte mediante una cizalla todos los elementos metálicos y los transporte en camiones hasta un depósito de residuos controlado para su reutilización.

Además de las antenas también se sacarán del recinto dos depósitos enterrados de gasoil, 6 grupos electrógenos, transformadores y condensadores.

En referencia a las 33 hectáreas de terreno, con 1,5 kilómetros de longitud que quedarán liberadas, el subdelegado del Gobierno ha explicado que se integrarán como zona de dominio público terrestre-marítimo en el Futuro Parque Natural Montgrí-Illes Medes.

Todavía se está estudiando la posibilidad de conservar uno de los edificios de estas instalaciones para instalar un posible museo de las telecomunicaciones o de la guerra fría.


Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready