Pekín - China invertirá, en los próximos cinco años, miles de millones de dólares en la mejora de sus redes de televisión con el fin de llevarla a 60 millones de personas en áreas rurales donde aún no tienen acceso a ella, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
En 1998, había unos 150 millones de habitantes en China sin acceso a radio ni televisión, especialmente en zonas occidentales (Tíbet, Xinjiang), una cifra que se redujo durante el Plan Quinquenal 2001-2005, centrado en el desarrollo del olvidado oeste chino.
Según destacó el viceministro de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, Zhang Haitao, los esfuerzos proseguirán en el XI Plan Quinquenal (2006-2010), aprobado este mes y cuyo lema es reducir el desequilibrio económico entre la China rural y la urbana.
Zhang no dio cifras exactas sobre la inversión necesaria, pero destacó que sólo en 2005 se invirtieron en la extensión de la red televisiva casi 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros) para llevar imágenes a unos 86.000 pueblos del país.
"Sin embargo, mucha gente puede ver sólo uno o dos canales, y la señal es de mala calidad", reconoció el viceministro, citado por la agencia Xinhua.
China fabricará 91 millones de televisiones en color en 2006, 48 millones de los cuales serán destinados para la exportación, según previsiones del Ministerio de Industria de la Información anunciadas la pasada semana.
Por otra parte, China pretende sustituir totalmente la producción de televisiones de tubos catódicos por los de pantalla plana hacia 2010. |