Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El arte es yo; la ciencia es nosotros,

Claude Bernard (1813-1878).
Fisiólogo.
Contacto
UE podría imponer tarifas antidumping por violación acuerdo TV
 
 


Pekín - La Unión Europea podría imponer un arancel del 44,6 por ciento a siete empresas chinas fabricantes de televisores, después de que una de ellas violara un acuerdo alcanzado en 2002 que las eximía, informó hoy el "China Daily".

Siete empresas chinas, entre ellas los gigantes Haier, Hisense y Konka, se comprometieron hace cuatro años con la UE a limitar la cantidad de televisiones exportadas al mercado comunitario y garantizar un precio mínimo, a cambio de evitar las tarifas antidumping por comercio desleal.

De este modo, pudieron eludir el arancel del 44,6 por ciento impuesto sobre el resto de productores chinos de televisores en color de tubos de rayos catódicos en 1999, cuando la UE descubrió pruebas de comercio desleal (venta por debajo del coste de producción).

Pero Konka se negó a participar en una investigación prevista en el acuerdo, que también incluía una cláusula por la cual una violación de cualquiera de las siete empresas supondría el fin del pacto para todos.

Ahora la UE desea cancelar el acuerdo, según el rotativo.

Las repetidas llamadas de EFE a la Delegación de la Comisión Europea en Pekín resultaron infructuosas y, de momento, no ha habido reacción oficial del ejecutivo comunitario.

Expertos chinos citados por el rotativo no dudaron en criticar la postura de Konka, ya que influirá en las futuras negociaciones de empresas chinas con la UE en cualquier sector.

"Esta fue la primera vez que la UE aceptó un acuerdo desde 1990. Este caso podría afectar a la reputación de las empresas chinas que combaten acusaciones de comercio desleal", opinó Xiang Dong, experto de la Oficina Legal Allbright.

Los aranceles afectan sólo a las televisiones en color de tubos de rayos catódicos, cuyas ventas chinas a la UE cayeron un 14,3 por ciento interanual en 2005, dado el auge de las pantallas de cristal líquido, que subieron un 17,6 por ciento.

China fabricará 91 millones de televisiones en color este año, 48 millones de los cuales serán destinados para la exportación.

Los fabricantes se plantean reducir, en los próximos años, la producción de televisiones clásicas en favor de las de pantalla plana y cristal líquido, dado el auge de su demanda mundial.


Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready