Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios

Pitágoras(siglo VI A.C.)
Contacto
Juez permite entrar a cerrar repetidor TV3 en Alicante, pero no en Valencia
 
 


Un juzgado de Alicante ha autorizado la entrada de la Generalitat en el repetidor de Acció Cultural del País Valencià instalado en Xixona que permite ver en la Comunitat Valenciana las emisiones de TV3, mientras que otro de Valencia la ha impedido en el caso del centro reemisor de Xeresa (Valencia).

Ambas resoluciones han sido dadas a conocer hoy por la Generalitat en el primer caso y por Acció Cultural en el segundo, un día antes de la fecha de cierre pedida por el Gobierno valenciano, que coincide con la conmemoración del 300 aniversario de la Batalla de Almansa, en la que se perdieron los fueros valencianos.

Por lo que respecta al repetidor instalado en la provincia de Castellón, se desconoce hasta el momento la resolución judicial sobre la petición de entrada formulada por la Generalitat.

El Gobierno valenciano abrió un expediente sancionador el pasado 9 de enero contra Acció Cultural por las "emisiones no autorizadas" en la Comunitat Valenciana de los programas de la televisión autonómica de Cataluña, y posteriormente pidió autorización judicial para acceder a los centros emisores y precintarlos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha resuelto que "no resulta proporcionada" la solicitud de entrada en el repetidor del pico Mondúver, en el término de Xeresa, para "la ejecución forzosa" de una medida provisional como el cierre de las emisiones.

La resolución, recurrible en un plazo de 15 días, no aprecia "ningún daño para el interés público" en la emisión de programas de una televisión pública autonómica, pero sí advierte de que el cese de las emisiones afecta al derecho a comunicar o recibir información por cualquier medio de difusión reconocido en la Constitución.

Añade que no se trata de "la emisión de una televisión clandestina, ni la explotación de una televisión no autorizada con tecnología digital terrestre, sino de la retransmisión de las emisiones de una televisión pública autonómica, a través de un centro emisor, sin autorización de la Generalitat".

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante sí ha autorizado la entrada en el centro reemisor de Acció Cultural en la Sierra de la Carrasqueta (Xixona) para cerrarlo; ha fijado un plazo máximo de diez días para ello, y ha pedido "el máximo respeto a los derechos fundamentales y libertades de la persona".

La resolución, contra la que cabe recurso de apelación en 15 días, autoriza la entrada "sin perjuicio" de los recursos administrativos o contencioso-administrativos que el interesado haya podido interponer, así como de las medidas cautelares que puedan adoptarse, "en cuyo caso quedaría sin efecto esta autorización".

El juez precisa que en estos procedimientos "no actúa para controlar la legalidad y ejecutividad del acto administrativo", sino la entrada domiciliaria", para lo que ha de comprobar que ésta es "realmente necesaria para la efectividad de la ejecución forzosa de la decisión administrativa".

El presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent, emplazó al Gobierno central a aprovechar este conflicto para acometer una reforma del mapa radioeléctrico español que "contemple la reciprocidad total de todas las televisiones y todos los canales" de Cataluña, Baleares y la Comunitat.

El secretario general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Xavier Sáez, aseguró hoy que mantienen las conversaciones con el Ejecutivo valenciano para que TV3 pueda ser vista en la Comunitat Valenciana, y opinó que estas decisiones judiciales no interferirán en el proceso. EFE


Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready