El grupo estadounidense de comunicación NBC Universal comprará el canal de televisión por cable Oxygen Media, dirigido al público femenino, por 925 millones de dólares, según un acuerdo alcanzado entre ambas compañías y que podría cerrarse en noviembre.
NBC informó hoy de la compra, que será financiada en buena parte con la venta de otros activos de la cadena, entre ellos dos estaciones independientes del canal Telemundo, una en Los Ángeles y otra en Puerto Rico.
La operación de adquisición de Oxygen -un canal disponible en más de 74 millones de hogares- podría ser rentable para NBC a partir del primer año y aportar 35 millones de dólares en ahorro de costes en 2008, según la cadena.
Creada en 2000, Oxygen cuenta entre sus fundadores con la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, la mejor pagada de la televisión estadounidense, con 260 millones de dólares anuales.
Controlado al 80 por ciento por General Electric, el grupo NBC Universal ya ofrece en su servicio de televisión por cable grupos de canales como Bravo, USA, Sci-Fi, CNBC y MSNBC, que en total aportan la mitad de la facturación del grupo.
Además, cuenta con iVillage.com, la comunidad virtual en internet también dirigida especialmente a las mujeres, que compró por 600 millones de dólares hace más de un año.
"Esta compra fortalece nuestra presencia entre el público joven femenino y selecto, que es muy codiciado en el mundo de la publicidad", afirmó el presidente ejecutivo de NBC Universal, Jeff Zucker, en un comunicado.
En él se detalla que la operación podría completarse en noviembre, después de que la aprueben las correspondientes autoridades de defensa de la competencia. EFE |