Secciones
Foros Electrónica
Alguien dijo ...
El subdesarrollo no es la antesala del desarrollo, sino su contraparte necesaria.

Darcy Ribeiro(1922-1997)
Antropólogo, escritor y político brasileño
Contacto
ACORDE instalara la red de WIMAX de Santillana del Mar
 
 


La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santillana del Mar han confiado ACORDE (Advanced Communications Research & Development), spin-off surgido en 1994 del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, para impulsar en la región la conexión a Internet de alta velocidad.

El proyecto desarrollado por ACORDE se engloba dentro del objetivo marcado por el Gobierno regional de garantizar el acceso tecnológico en todos los núcleos de la región y, especialmente, en aquellos que no resultan prioritarios para las grandes operadoras. De este modo, las localidades de Arroyo, Camplego, Herrán, Mijares, Quevedo, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso disfrutarán de cobertura ADSL.
A la hora de seleccionar la tecnología más adecuada para el proyecto, la empresa cántabra se ha apoyado en la experiencia de Ingecom, mayorista especializado en proveer soluciones tecnológicas dentro del sector de TI. Así, tras barajar diferentes opciones del mercado, la solución NetEnforcer AC-400 Series de Allot Communications, ha sido la que ha permitido optimizar la gestión del tráfico de red. Gracias a sus capacidades de monitorización, los administradores de red cuentan con las herramientas necesarias para detectar y resolver cualquier anomalía que se produzca en el caudal de red, incluidas las descargas P2P que podría ralentizar el acceso al resto de los usuarios. Esta prestación resulta especialmente útil, dado que con objeto de salvar barreras orográficas, ACORDE ha apostado por la tecnología inalámbrica WiFi/WiMax, garantizando así el caudal necesario para navegar por Internet y minimizando el despliegue de infraestructura física.

Agilizar la gestión administrativa
Por otro lado, ACORDE también ha desplegado en el casco antiguo de Santillana del Mar una red WiFi, accesible de forma gratuita en todo el núcleo urbano. El objetivo de este despliegue es optimizar la gestión del Consistorio, incrementando el número de trámites electrónicos de cara al ciudadano. Paralelamente, la red es accesible para el gran número de turistas que visitan todos los años el municipio, dándoles la oportunidad de informarse de todas las áreas de interés como monumentos, hostelería, restauración o turismo rural.
El tercer eje del proyecto se encuadra dentro de las propias gestiones municipales, puesto que ACORDE ha desarrollado para el Consistorio una red de servicios IP con la que se posibilita a la Administración local la gestión de los telecontadores, caudalímetros, etc., incrementando su eficiencia y tiempos de respuesta. De este modo y a través de una aplicación específica, el Ayuntamiento recibe permanentemente información del alumbrado público o el servicio de agua, entre otros.

En la actualidad, un centenar de personas ya se beneficia directamente de esta iniciativa, si bien es cierto que ACORDE se encuentra en plena fase de dotación de servicios de banda ancha en el entorno rural.


En palabras de José Antonio Torralba, director de Ingeniería de Sistemas de ACORDE, “con este proyecto, impulsamos significativamente el desarrollo de la Sociedad de la Información en Cantabria, agilizando la gestión administrativa y, además, dando la oportunidad a los ciudadanos de aprovecharse de las nuevas tecnologías en su día a día”.

Por su parte, Roberto Martínez, director técnico de Ingecom, apunta que “gracias al firme compromiso del Gobierno de Cantabria y al empleo de soluciones como las de Allot, ha sido posible llevar la banda ancha a lugares no prioritarios para las operadoras y que hasta la fecha apenas si podían disfrutar de servicios cada vez más básicos”.


Viernes, 11 Mayo, 2007 - 12:23
Boletines
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2025Información Legalpoliticas de cookiesipv6 ready