Extraña supernova relacionada con los estallidos de rayos gamma
Un equipo de astrónomos ha determinado que cierta supernova reciente es la primera que se observa con propiedades similares a las de un estallido de rayos gamma, pero sin rayos gamma detectables del mismo. El descubrimiento, que se realizó utilizando el radiotelescopio VLA, promete señalar el mejor modo de localizar muchos más ejemplos de estas misteriosas explosiones.
Leer la noticia completa08 de Mar de 2010 - 10:19 AM

Resuelven una aparente contradicción en la teoría de la materia oscura fría
La teoría de la materia oscura fría ha sido utilizada durante más de dos décadas por los cosmólogos para explicar cómo nació el universo en el Big Bang hace más de 13.000 millones de años, evolucionando en la red de filamentos cósmicos ricos en galaxias que vemos hoy. Sin embargo, ha habido un problema.
Leer la noticia completa01 de Mar de 2010 - 12:36 PM

El campo magnético del centro de la Vía Láctea es inesperadamente fuerte
Un proyecto de investigación internacional en el que ha participado la Universidad de Adelaida ha revelado que el campo magnético en el centro de la Vía Láctea es al menos 10 veces más fuerte que en el resto de la galaxia.
Leer la noticia completa16 de Feb de 2010 - 04:50 PM

La producción desbocada de antimateria aniquilo a una estrella gigantesca
El astrónomo Peter Garnavich de la Universidad de Notre Dame y un equipo de colaboradores han descubierto una estrella distante que explotó cuando su núcleo llegó a ser tan caliente que se crearon pares de partículas de materia y antimateria. La estrella, llamada Y-155, comenzó su vida poseyendo una masa de alrededor de 200 veces la de nuestro Sol, y acabó en una reacción termonuclear que la hizo visible en casi la mitad del universo.
Leer la noticia completa12 de Feb de 2010 - 11:42 AM

El VLT capta el primer espectro directo de un exoplaneta
A través del estudio de un sistema planetario triple que se asemeja a una versión aumentada de nuestra propia familia solar de planetas, los astrónomos han sido capaces de obtener el primer espectro directo –la “huella digital química”– de un planeta orbitando una estrella distante. El resultado no sólo proporciona nuevos conocimientos sobre la formación y composición del planeta sino que representa un hito en la búsqueda de vida en otras partes en el Universo.
Leer la noticia completa08 de Feb de 2010 - 12:56 PM

Repliegue del disco de acreción de un agujero negro
Los análisis de uno de los más activos agujeros negros de sistema binario galáctico han aportado datos reveladores que ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo expelen estos sistemas los chorros de partículas de alta velocidad.
Leer la noticia completa05 de Feb de 2010 - 12:30 PM

Alrededor del 2015 sera posible detectar decenas de fusiones de agujeros negros al año
A mediados de esta década del 2010, es muy posible que los científicos sean capaces de detectar la fusión de decenas de pares de agujeros negros cada año, según un equipo de astrónomos del Instituto Argelander de Astronomía en la Universidad de Bonn.
Leer la noticia completa02 de Feb de 2010 - 11:50 AM

¿Estrechando el cerco en torno a la materia oscura?
Los científicos han pasado décadas buscando el evasivo material conocido como materia oscura, que se cree que constituye el 25 por ciento del universo. Un equipo de físicos, incluidos algunos del MIT, ha dado a conocer posibles evidencias de dos partículas de materia oscura en un detector situado en una antigua mina de hierro en Minnesota.
Leer la noticia completa28 de Jan de 2010 - 01:50 PM

La forma de un remanente de supernova denota de que tipo fue la explosión
Un nuevo estudio de imágenes provenientes del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, sobre remanentes de supernova (los restos de estrellas que han explotado), muestra que la simetría de éstos, o la carencia de tal simetría, revela cómo explotó la estrella. Éste es un descubrimiento importante porque muestra que los remanentes conservan información sobre cómo explotó la estrella aunque hayan pasado cientos o miles de años.
Leer la noticia completa22 de Jan de 2010 - 01:21 PM

Posible existencia de estrellas electrodébiles
Para algunos objetos estelares, la fase final antes de (o en lugar de) colapsarse en un agujero negro puede ser lo que un grupo de físicos está definiendo como una “estrella electrodébil”.
Leer la noticia completa16 de Jan de 2010 - 12:52 PM

El importante papel de los campos magnéticos en la creación de estrellas
El mecanismo básico de la formación de estrellas consiste en nubes gigantes de gas y polvo que se colapsan hacia su interior debido a la gravedad, aumentando su densidad y calentándose hasta que se inicia la fusión nuclear. Sin embargo, en realidad, hay otras fuerzas diferentes a la gravedad que también influyen en el nacimiento de las estrellas. Una nueva investigación demuestra que los campos magnéticos cósmicos desempeñan en la formación de las estrellas un papel más importante de lo que anteriormente se pensaba.
Leer la noticia completa15 de Oct de 2009 - 11:40 AM

Afinando los valores de luminosidad de supernovas usadas como referencia
Las explosiones estelares conocidas como supernovas del tipo 1a se han usado durante mucho tiempo como "lámparas de referencia", ya que su brillo uniforme da a los astrónomos una forma de medir las distancias cósmicas y la expansión del universo. Pero un nuevo estudio revela fuentes de variabilidad en las supernovas de tipo 1a que tendrán que ser tenidas en cuenta si los astrónomos quieren usar estas supernovas para mediciones más precisas en el futuro.
Leer la noticia completa23 de Sep de 2009 - 05:43 PM

Detección por láser de un isotopo de hafnio, huella de una antigua supernova
Un solo átomo de cierto isótopo de hafnio que sea encontrado en la Tierra probaría que alguna vez una supernova explotó cerca de nuestro sistema solar. El problema es cómo encontrar tal átomo entre miles de millones de otros diferentes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ha desarrollado una técnica láser que, en combinación con las técnicas convencionales, puede ser capaz de hacer el trabajo.
Leer la noticia completa14 de Sep de 2009 - 12:55 PM

Comprueban que la estrella Vega posee campo magnético
Utilizando el espectropolarímetro NARVAL del Telescopio Bernard-Lyot situado en el Pic du Midi (Francia), un equipo de astrónomos ha observado con claridad el efecto inducido por el magnetismo en el espectro de la estrella Vega, mostrando así que esta estrella posee un campo magnético, algo desconocido hasta ahora.
Leer la noticia completa27 de Jul de 2009 - 11:53 AM

Galaxias primigenias extraordinariamente compactas
Usando el observatorio W. M. Keck, unos astrónomos han descubierto galaxias distantes tan masivas como la Vía Láctea, sólo que son de 10 a 1.000 veces más compactas. Los nuevos resultados aportan a los astrónomos sorprendentes pistas sobre la formación temprana de estrellas y de galaxias en una época en la que el universo tenía sólo unos pocos miles de millones de años de edad.
Leer la noticia completa25 de Jul de 2009 - 12:17 PM