Aprovechar una enzima microbiana que captura carbono
Cada año, los microorganismos que contienen cierta enzima retiran de su entorno una cantidad de monóxido de carbono estimada en 100 millones de toneladas, aliviando así los efectos nocivos que esta sustancia contaminante tiene en nuestro medio ambiente. Ahora, unos investigadores del MIT han obtenido nuevos e importantes datos sobre cómo dichos microorganismos realizan esta labor tan importante.
Leer la noticia completa04 de Mar de 2010 - 12:19 PM

Tiras de papel pueden detectar, rápidamente, las toxinas en el agua potable
Una tira de papel influida con nanotubos de carbono puede detectar, de forma rápida y barata, una toxina producida por las algas en el agua potable. Los ingenieros de la Universidad de Michigan estuvieron al frente del desarrollo de este nuevo bio sensor.
Leer la noticia completa05 de Feb de 2010 - 12:33 PM

Desvelan nuevos detalles sobre como crecen las conchas en la naturaleza
Los cristales individuales del mineral calcita, el material principal de la caliza, son predecibles y homogéneos, de un modo que casi se podría considerar aburrido. Pero los científicos han estado maravillados desde hace tiempo ante cómo los cristales biológicos de la calcita crecen junto a otros materiales orgánicos para formar, por ejemplo, conchas, o las espinas del erizo de mar. Para los biólogos y los científicos especializados en materiales es muy importante saber cómo recrear del mejor modo posible tales compuestos naturales en el laboratorio.
Leer la noticia completa11 de Jan de 2010 - 12:43 PM

Nuevo anticongelante hallado en un escarabajo de Alaska
El agua se dilata al congelarse. Cualquiera que haya dejado alguna vez una lata de refresco o una botella de agua en el congelador durante demasiado tiempo ha sido testigo de este hecho. Entonces, ¿cómo sobreviven los vegetales y los animales a temperaturas severas?
Leer la noticia completa11 de Jan de 2010 - 12:41 PM

Mas eficacia y menor costo con neumáticos hechos a partir de arboles
Los propietarios de automóviles en todo el mundo podrían algún día no muy lejano conducir sobre ruedas hechas parcialmente de árboles, con menor costo, mayor eficacia, y un nada despreciable ahorro energético y de combustible.
Leer la noticia completa07 de Sep de 2009 - 11:21 AM

La proporción de isotopos de níquel, posible biomarcador para metanógenos
 Según los resultados de un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Bristol, el níquel, un importante nutriente para los organismos unicelulares que producen metano, puede ser un marcador isotópico útil para averiguar cómo surgieron en el pasado remoto estos singulares microbios metanógenos.
Leer la noticia completa27 de Jul de 2009 - 11:54 AM

Un nuevo análogo químico del ADN
Un equipo de científicos del Instituto Scripps de Investigación ha creado una nueva sustancia análoga al ADN que se ensambla y desensambla a sí misma sin necesidad de enzimas. Dado que el nuevo sistema alberga componentes que podrían existir en un mundo prebiótico, el nuevo sistema químico podría contestar preguntas sobre cómo pudo emerger la vida en la Tierra y quizá en otros mundos.
Leer la noticia completa20 de Jul de 2009 - 12:32 PM

El meteorito del lago Tagish aporta respuestas a enigmas sobre el origen de la vida
En un meteorito que cayó en un lago helado canadiense en el año 2000, se ha detectado ácido fórmico en niveles récord. Este ácido es un compuesto químico implicado en los procesos asociados al origen de la vida en la Tierra y probablemente en otros mundos.
Leer la noticia completa08 de Jul de 2009 - 01:39 PM

Determinan la estructura de las moléculas de clorofila presentes en bacterias verdes
Un equipo internacional de científicos ha determinado la estructura de las moléculas de clorofila, en bacterias verdes, que son responsables de recoger la energía lumínica para estos organismos. Los resultados del equipo podrían ser usados algún día para desarrollar sistemas fotosintéticos artificiales, que fuesen capaces, entre otras cosas, de convertir la energía solar en energía eléctrica.
Leer la noticia completa02 de Jul de 2009 - 11:48 AM

Las nuevas perspectivas de producción de hidrógeno mediante algas
La fotosíntesis produce el alimento que comemos y el oxígeno que respiramos. ¿Podría también ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades futuras de energía con la producción de un combustible limpio, el hidrógeno? Unos investigadores que estudian un alga unicelular productora de hidrógeno, la Chlamydomonas reinhardtii, han desvelado una vía anteriormente desconocida de fermentación, que podría abrir nuevas posibilidades de aumentar la producción de hidrógeno.
Leer la noticia completa12 de May de 2009 - 11:44 AM

Nuevo método para producir proteínas útiles
Un nuevo método desarrollado por ingenieros biológicos de la Universidad Cornell, permitirá la obtención de proteínas para uso medicinal o industrial, sin tener que emplear células vivas. Muchas de esas proteínas no pueden producirse mediante la biotecnología convencional.
Leer la noticia completa06 de May de 2009 - 12:39 PM

Versión sintética de la mas natural de las cremas para la piel
Aún después de estar nueve meses bañado en el útero, el recién nacido tiene una piel tersa, a diferencia de la piel de los adultos al salir de la bañera. Mientras se encuentran en el ambiente acuoso y tibio del útero de sus madres, los bebés desarrollan una piel completamente equipada para protegerlos en un mundo frío, seco e infectado por innumerables bacterias.
Leer la noticia completa04 de May de 2009 - 08:57 AM

Ambiciosa iniciativa australiana en pro de biocombustibles basados en algas
La producción de biodiésel y otros biocombustibles a partir de algas podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudar a la sociedad a lidiar con las futuras carencias de combustibles, y crear nuevos puestos de trabajo en las áreas rurales de Australia.
Leer la noticia completa16 de Apr de 2009 - 12:13 PM

Nuevo fotocatalizador para fotosíntesis artificial
Durante millones de años, las plantas verdes han empleado la fotosíntesis para capturar la energía de la luz solar y convertirla en energía electroquímica. Una meta que los científicos persiguen desde hace tiempo es desarrollar una versión artificial de la fotosíntesis que pueda usarse para producir combustibles líquidos a partir del dióxido de carbono y el agua. Unos investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (el Berkeley Lab) ahora han dado un paso crítico hacia esta meta con el descubrimiento de que los cristales de tamaño nanométrico de óxido de cobalto pueden llevar a cabo con eficacia la reacción fotosintética crítica de separar en sus componentes las moléculas de agua.
Leer la noticia completa14 de Apr de 2009 - 11:25 AM

Nuevas aplicaciones de la "tecnología microbiana"
La ingeniera química Kristala Jones Prather ve a las bacterias como “fábricas químicas” tan diversas y complejas que, al menos potencialmente, pueden elaborar mejores biocombustibles así como plásticos y telas biodegradables.
Leer la noticia completa07 de Apr de 2009 - 09:55 AM