El papel del hollín hindú en el deshielo de glaciares himalayos
Se sabe desde hace poco que el hollín depositado en los glaciares tibetanos ha contribuido significativamente a la retirada de las masas de hielo no polares más grandes del mundo. Ahora la investigadora Surabi Menon del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y sus colaboradores, han encontrado que los aerosoles de hollín provenientes de la India intervienen de manera importante en la reducción de las nieves y los hielos en los glaciares himalayos.
Leer la noticia completa08 de Mar de 2010 - 10:18 AM

Relación entre polución remota y el ozono primaveral por debajo de la capa protectora
 Los niveles de ozono primaveral en el oeste norteamericano están aumentando debido principalmente a masas de aire que fluyen hacia el este desde el Océano Pacífico, una tendencia que es más notable cuando el aire proviene de Asia. Dicho aumento en el ozono podría dificultar a Estados Unidos cumplir con las normas del Acta del Aire Limpio que regulan la polución de ozono a nivel de superficie. Así se indica en un nuevo estudio internacional en el cual se analizó una gran cantidad de datos relativos al ozono obtenidos desde 1984.
Leer la noticia completa04 de Mar de 2010 - 12:17 PM

Una antigua erupción volcánica aun esta cobrándose vidas
Una incidencia muy alta de cáncer que está registrándose actualmente en el sudeste de China puede haber sido propiciada por un conjunto de volcanes siberianos que esparcieron ceniza por toda la Tierra hace 250 millones de años, según un nuevo estudio.
Leer la noticia completa17 de Feb de 2010 - 12:13 PM

Usando nuevas herramientas acústicas para estudiar animales marinos
En los últimos años, los científicos han estado desarrollando diversos instrumentos para estudiar los sonidos producidos o escuchados por los mamíferos marinos y por los peces. Estos nuevos sensores están siendo usados ahora en muchas partes del mundo, para labores de investigación, administración de recursos, y protección del medio ambiente, con algunos resultados prácticos muy importantes. Entre ellos, una vigilancia más eficaz de las ballenas francas del Atlántico Norte, especie amenazada, en un esfuerzo para reducir sus choques con embarcaciones, una de sus causas principales de muerte.
Leer la noticia completa11 de Feb de 2010 - 01:43 PM

Un ritmo menor de flujo de agua puede ser mejor para el medio ambiente
En los proyectos de conservación de la naturaleza a menudo se intenta mejorar el transporte acuático de material, energía, y organismos en los ecosistemas naturales. La restauración de los ríos, por ejemplo, comúnmente contempla el intentar aumentar su flujo al valor máximo. Pero en algunos parajes muy perturbados, la restauración de los flujos naturales de agua puede causar más daños que beneficios, según un nuevo estudio.
Leer la noticia completa05 de Feb de 2010 - 12:34 PM

Crece la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente
La resistencia a los antibióticos en la naturaleza está creciendo a pesar de que en los últimos tiempos hay controles más severos sobre el empleo que damos a los antibióticos en la medicina y la agricultura. Así se ha comprobado en un estudio de la Universidad de Newcastle.
Leer la noticia completa27 de Jan de 2010 - 01:37 PM

Mayores emisiones nocivas de ozono por culpa de los vehículos impulsados con etanol
El etanol, promovido a menudo como un combustible limpio y renovable que podría ayudar a "destetar" al mundo del petróleo, presumiblemente empeoraría los problemas de salud causados por el ozono, en comparación con los problemas de esa clase hoy promovidos por la gasolina, sobre todo en invierno, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Stanford.
Leer la noticia completa19 de Jan de 2010 - 05:27 PM

Menor biodiversidad, mayor riesgo de enfermar
La extinción de especies de vegetales y animales puede ser comparada con quitarle a un museo su colección, arrojar un botiquín lleno de medicamentos a la basura, o sustituir cada cocina local con hamburguesas de un único restaurante de comida rápida. En ese sentido, la disminución de especies y sus hábitats puede causar daños peores que hacer del mundo un lugar aburrido. Una nueva investigación sugiere que tal disminución de biodiversidad también puede incrementar el riesgo para las personas de contraer alguna enfermedad severa.
Leer la noticia completa11 de Jan de 2010 - 12:42 PM

La acidificación del mar amenaza la base de ecosistemas
Además del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono causan otro fenómeno menos conocido pero igualmente serio y preocupante: la acidificación del océano. Unos investigadores del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche (LOV) (CNRS / UPMC) acaban de demostrar que ciertos organismos marinos clave, tales como los corales de aguas profundas y los pterópodos (moluscos marinos pelágicos con concha) se verán profundamente afectados por este fenómeno durante los próximos años.
Leer la noticia completa02 de Nov de 2009 - 12:44 PM

Los cultivos castigados por el calentamiento global refuerzan este al emitir mas metano
Unos científicos de la Universidad de Calgary, en Canadá, han constatado que la emisión de metano por las plantas podría ser un problema más grande para el calentamiento global de lo que se pensaba. En el estudio se ha desvelado que cuando los cultivos se exponen a factores medioambientales propios del cambio climático (aumento de temperatura, sequías y radiación ultravioleta tipo B), algunas plantas muestran incrementos en sus emisiones de metano. El metano es un gas de efecto invernadero muy potente; 23 veces más eficiente que el dióxido de carbono para atrapar el calor.
Leer la noticia completa13 de Oct de 2009 - 11:48 AM

Alarmante perdida de reservas subterráneas de agua en el norte de la India
¿A dónde va el agua subterránea del norte de la India? Según un equipo de científicos, está siendo bombeada y consumida por las actividades humanas, principalmente para irrigar tierras de cultivo, más rápido de lo que los acuíferos pueden rellenarse por los procesos naturales. Los investigadores basan sus conclusiones en las observaciones hechas por los satélites GRACE de la NASA.
Leer la noticia completa13 de Oct de 2009 - 11:45 AM

Los pinos se adaptaran al calentamiento global mucho mejor que otros vegetales
En una investigación dirigida desde la Universidad Duke, se ha comprobado que unos pinos que crecieron durante 12 años en una parcela experimental sometidos a un nivel de CO2 mayor que el actual, han estado produciendo el doble de semillas que las producidas por pinos que crecen bajo condiciones normales. Además, esa duplicación en cantidad no ha estado acompañada por merma alguna en la calidad.
Leer la noticia completa23 de Sep de 2009 - 05:45 PM

El ultimo gran bosque virgen ya esta amenazado también
El último bosque virgen del mundo, el bosque boreal (conocido también como taiga), que se extiende a lo largo de extensas franjas de Rusia, Canadá y otros países nórdicos, está bajo creciente amenaza, según ha constatado un equipo internacional de investigadores.
Leer la noticia completa22 de Sep de 2009 - 11:39 AM

Repoblación natural de una isla después de una feroz erupción volcánica
Cuando el Volcán Kasatochi en Alaska hizo erupción el 7 de Agosto del 2008, esterilizó virtualmente la pequeña Isla de Kasatochi, ubicada en el Archipiélago de las Aleutianas, cubriéndola con una capa de cenizas y otras materias de origen volcánico de varios metros de espesor. La erupción también brindó una oportunidad única para la investigación científica; la de ver cómo un ecosistema se desarrolla a partir de las especies pioneras que colonizan la isla.
Leer la noticia completa07 de Sep de 2009 - 11:18 AM

Se agrava la dificultad para abastecer de comida y energía al mundo
Según un nuevo estudio, la investigación científica para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas, y una adecuada planificación de la agricultura a escala global se volverán tareas de importancia crítica como consecuencia del aumento en un 50 por ciento de las necesidades de calorías de la población humana en los próximos 40 años.
Leer la noticia completa25 de Jul de 2009 - 12:19 PM