Rastrean en el cerebro los efectos de la acupuntura
Una nueva e importante investigación sobre los efectos de la acupuntura en el cerebro puede proporcionar más información sobre los complejos mecanismos de ésta, y podría conllevar a una mayor aceptación de su uso para el tratamiento de algunas enfermedades.
Leer la noticia completa08 de Mar de 2010 - 10:18 AM

El tamaño del cerebro del Homo floresiensis estaba adaptado al ecosistema de flores
El Homo floresiensis, un hominoide de baja estatura, con un cerebro pequeño, y conocido popularmente como "el Hobbit", fue descubierto cinco años atrás en la isla de Flores, pero todavía continúa la controversia sobre si el cerebro pequeño es en realidad consecuencia de una afección patológica en un humano moderno de baja estatura, en vez de un rasgo propio de otra especie humana.
Leer la noticia completa26 de Feb de 2010 - 01:12 PM

El cerebro humano usa una cuadricula para representar el espacio
Las células "de cuadrícula", las cuales actúan como un mapa espacial en el cerebro, han sido identificadas por vez primera en humanos. El logro se ha realizado en una nueva investigación que puede ayudar a explicar cómo creamos los mapas mentales de nuevos entornos.
Leer la noticia completa22 de Feb de 2010 - 11:54 AM

El cerebro interviene en la regulación de la masa osea
El cerebro actúa como un centro regulador, controlando miríadas de procesos en todo el cuerpo en maneras que apenas comenzamos a entender. En un nuevo estudio, unos científicos australianos han mostrado conexiones sorprendentes entre el cerebro y la regulación de la masa ósea.
Leer la noticia completa16 de Feb de 2010 - 04:49 PM

Silenciar neuronas mediante luz amarilla o azul
Un equipo de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado una nueva clase de herramientas para apagar de forma reversible la actividad cerebral usando diferentes colores de luz. Aplicadas a neuronas específicas, estas herramientas podrían permitir la entrada en escena de nuevos tratamientos para la actividad cerebral anormal asociada con dolencias como la epilepsia, el dolor crónico, lesiones cerebrales y la enfermedad de Parkinson.
Leer la noticia completa02 de Feb de 2010 - 11:49 AM

La amputación de una mano puede alterar la percepción visual del entorno cercano
El espacio al alcance de nuestras manos, en el cual tienen lugar acciones como agarrar o tocar, es conocido como el "espacio de acción". Los científicos han mostrado que la información visual en esta área está organizada en coordenadas centradas en las manos. En otras palabras, la representación de los objetos en el cerebro humano depende de su ubicación física en relación con las manos. Según una nueva investigación, la amputación de una mano conduce a una percepción visuoespacial distorsionada del espacio de acción.
Leer la noticia completa28 de Jan de 2010 - 01:52 PM

Mecanismo que interviene en el control del foco mental
Como un foco de luz que ilumina una sala que de otro modo sería oscura, la atención trae a la mente detalles específicos de nuestro entorno mientras que descarta otros. Un nuevo estudio realizado por investigadores en el Instituto Salk para Estudios Biológicos muestra que el colliculus superior, una estructura cerebral que se ha conocido principalmente por su papel en el control de los movimientos de los ojos y la cabeza, es crucial en el movimiento del foco mental.
Leer la noticia completa26 de Jan de 2010 - 12:17 PM

Logran almacenar información en tejido cerebral aislado
Por primera vez, se ha conseguido crear patrones de actividad sostenidos, y específicos a estímulos, en tejidos cerebrales mantenidos in vitro.
Leer la noticia completa22 de Jan de 2010 - 01:25 PM

Movimientos sutiles e involuntarios de la lengua cuando oímos hablar
Unos investigadores han descubierto que el sistema motor se activa automáticamente, en lo que se refiere a movimientos sutiles de la lengua, cuando oímos hablar y tratamos de pronunciar algo. Lo que escuchamos tiende, de manera involuntaria para nosotros, a distorsionar los movimientos de nuestra lengua, hacia las pautas necesarias para pronunciar lo que oímos. Este hallazgo podría, en el futuro, ayudar de modo decisivo a desentrañar diversas dificultades lingüísticas presentes en adultos y niños.
Leer la noticia completa21 de Jan de 2010 - 06:08 PM

Los dedos pequeños tienen mejor sensibilidad táctil
 Las personas que tienen los dedos más pequeños poseen un sentido del tacto mucho más fino, según una nueva investigación. Este hallazgo explica por qué las mujeres tienden a tener una mejor agudeza táctil que los hombres, pues las mujeres tienen como promedio dedos más pequeños.
Leer la noticia completa19 de Jan de 2010 - 12:12 AM

Formación rápida de conexiones cerebrales durante el aprendizaje motor
Casi inmediatamente después de que los animales aprenden una tarea nueva, se comienzan a formar conexiones nuevas entre las células cerebrales, según los resultados de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, en el cual se hicieron observaciones detalladas de los procesos de "reconexión" que tienen lugar en el cerebro durante el aprendizaje motor.
Leer la noticia completa12 de Jan de 2010 - 12:44 PM

Analizando el mecanismo por el que percibimos como constante un sonido con pequeñas interrupciones
Es relativamente común, aunque pueda parecernos raro, escuchar sonidos que no están realmente ahí. De hecho, es la capacidad del cerebro para reconstruir sonidos fragmentados lo que nos permite mantener con éxito una conversación en una sala ruidosa. Ahora, un nuevo estudio ayuda a explicar qué ocurre en el cerebro para que a un sonido físicamente interrumpido lo podamos percibir como si en realidad lo escuchásemos de manera continua.
Leer la noticia completa11 de Jan de 2010 - 12:45 PM

Los gestos de la mímica son procesados en las mismas regiones cerebrales que las palabras
En un nuevo estudio, un equipo de investigación ha demostrado que las regiones del cerebro que anteriormente habían sido reconocidas como una red en la que se descifran las palabras habladas o escritas, intervienen también en la interpretación de los gestos sin palabras.
Leer la noticia completa11 de Jan de 2010 - 12:44 PM

Los astrocitos del cerebro ayudan al aprendizaje
Cada movimiento y cada pensamiento requieren de la trasmisión de información específica entre redes de células nerviosas. El mejorar una habilidad o aprender algo nuevo conlleva contactos más eficientes entre células o una mayor cantidad de éstos. Unos científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried, junto a un equipo internacional de investigadores, han logrado ahora mostrar que ciertas células cerebrales, los astrocitos, influyen activamente sobre este intercambio de información.
Leer la noticia completa15 de Oct de 2009 - 11:39 AM

Recuerdos "fantasma" en el hipocampo
Es muy posible que un grupo de científicos haya descubierto una forma de recoger información sobre recuerdos almacenados. El método se basaría en rastrear patrones de movimientos de los ojos, y serviría incluso para los casos en los que tales recuerdos estén lo bastante debilitados como para que la persona los haya olvidado hasta cierto punto, y también en los casos en los que no quiera describir lo que recuerda.
Leer la noticia completa13 de Oct de 2009 - 11:44 AM