Estudiar la descomposición, recurso clave para reconstruir organismos fosilizados
Los investigadores, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, han creado un nuevo método para extraer información de fósiles de 500 millones de años de antigüedad. A tal fin, estudiaron la manera en que se descomponen los peces, para así tener una idea más clara de qué aspecto debían tener nuestros antepasados marinos lejanos.
Leer la noticia completa04 de Mar de 2010 - 12:14 PM

El viaje colonizador de ciertos animales a Madagascar millones de años atrás
¿Cómo los lémures, los zorros voladores y las mangostas Mungotictis decemlineata llegaron a la enorme y aislada isla de Madagascar hace millones de años?
Leer la noticia completa22 de Feb de 2010 - 11:49 AM

El origen de las especies vegetales de Nueva Zelanda
¿Deriva la flora actual de Nueva Zelanda de plantas que crecieron en el antiguo continente de Gondwana antes de que éste se fragmentase, o proviene de plantas que se propagaron más recientemente por este país?
Leer la noticia completa20 de Feb de 2010 - 08:14 PM

¿Que comían los Australopithecus?
Frutos ricos en azúcares, así como semillas, raíces, tubérculos y cortezas, podrían ser los alimentos básicos de la dieta del Australopithecus afarensis, un homínido del Plioceno del este de África que se ha datado que vivía entre 4,2 y 3 millones de años atrás. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre dieta y ecología de la A. afarensis publicado en la revista Journal of Human Evolution por un equipo de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez-Pérez.
Leer la noticia completa05 de Feb de 2010 - 12:43 PM

Ascendencia neandertal y de ser humano "moderno"
Los dientes de un niño con 30.000 años de antigüedad están proporcionando nuevos datos sobre la evolución de los humanos modernos, gracias a una investigación de la Universidad de Bristol.
Leer la noticia completa05 de Feb de 2010 - 12:37 PM

Los vertebrados terrestres son mas antiguos de lo creído
El descubrimiento en Polonia de huellas fósiles de animales terrestres muy antiguos con columna vertebral, lleva a la conclusión de que nuestros antepasados dejaron el agua por lo menos 18 millones de años antes de lo que se pensaba.
Leer la noticia completa01 de Feb de 2010 - 11:32 AM

Hallazgo del fósil de una inusual especie de manatí
El descubrimiento de un fósil de manatí del Eoceno Medio, hace entre 48,6 y 37,2 millones de años, realizado por la profesora Karen Samonds de la Universidad McGill, ha culminado en la denominación de una nueva especie. Este animal primitivo está entre los primeros manatíes completamente acuáticos en el mundo, habiendo evolucionado a partir de herbívoros terrestres que empezaron a explotar las aguas costeras.
Leer la noticia completa27 de Jan de 2010 - 01:33 PM

Nuevos hallazgos sobre la historia evolutiva de la zarigüeya
Un nuevo estudio rastrea la evolución de la zarigüeya moderna, remontándose hasta la extinción de los dinosaurios, y ofrece evidencias a favor de la teoría de que América del Norte es el lugar de origen de todos los marsupiales vivientes.
Leer la noticia completa25 de Jan de 2010 - 11:20 AM

Similitudes y diferencias entre koalas actuales y prehistóricos
Fragmentos de cráneos de koalas prehistóricos de las antiguas selvas de Riversleigh, Australia, de millones de años atrás, sugieren que esos animales de antaño compartían el mismo estilo "perezoso" de vida que los koalas modernos y, además la misma capacidad de producir un fuerte sonido para atraer a su pareja o para alertar sobre los depredadores.
Leer la noticia completa19 de Jan de 2010 - 05:31 PM

Descubren la antigua existencia de un extraño protopajaro rapaz y venenoso
Un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas trabajando con colegas chinos ha descubierto un depredador aviforme venenoso, que vivió hace unos 128 millones de años en China. Éste es el primer caso documentado de posesión de veneno en el linaje que conduce a las aves modernas.
Leer la noticia completa19 de Jan de 2010 - 05:26 PM

El hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro aclara una duda evolutiva
Un equipo de paleontólogos, ayudado por voluntarios aficionados, ha desenterrado un dinosaurio carnívoro anteriormente desconocido en un yacimiento de huesos fósiles del norte de Nuevo México, concluyendo un debate sobre la evolución de los primeros dinosaurios, revelando un período de enorme diversificación y aportando indicios sobre cómo los dinosaurios se propagaron a través del supercontinente Pangea.
Leer la noticia completa16 de Jan de 2010 - 12:45 PM

Los animales mas antiguos conocidos vivieron en un lago, no en el mar
Existen evidencias de la vida en la Tierra que se remontan a miles de millones de años atrás, cuando los organismos unicelulares como las bacterias eran las formas de vida predominantes. Cuando los organismos multicelulares aparecieron en el planeta tras 3.000 millones de años de vida unicelular, los animales se diversificaron rápidamente. La teoría convencional generalizada es que la evolución animal comenzó en el océano, y que los animales se adaptaron posteriormente al entorno terrestre. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside, al estudiar muestras rocosas del sur de China, ha descubierto que los primeros animales fósiles presentes en el registro paleontológico se conservan en depósitos de un lago antiguo, y no en los sedimentos marinos como se ha asumido comúnmente.
Leer la noticia completa31 de Aug de 2009 - 12:39 PM

Un cráneo de 54 millones de años revela la evolución cerebral temprana de primates
Unos investigadores de las universidades de Florida y Winnipeg han desarrollado la primera imagen detallada del cerebro de un primate primitivo, revelando sorprendentemente que los primos de nuestros primeros ancestros primates dependían más del olfato que de la vista.
Leer la noticia completa25 de Jul de 2009 - 12:18 PM

Los dinosaurios de mayor tamaño probablemente eran mas pequeños
Se ha asumido que durante millones de años, los dinosaurios fueron las mayores bestias que han deambulado sobre la faz de la Tierra. Aunque todavía mantienen ese estatus, un nuevo estudio sugiere que algunos dinosaurios pudieron realmente haber pesado sólo la mitad de lo que se creía hasta ahora.
Leer la noticia completa23 de Jul de 2009 - 12:59 PM

Hubo mamuts vivos en Inglaterra hasta hace 14.000 años
Una investigación demuestra finalmente que los huesos encontrados en Shropshire, Inglaterra, proporcionan la evidencia geológica más reciente de los mamuts lanudos en el norte de Europa occidental. El análisis, tanto de los huesos como de su entorno, sugiere que algunos mamuts seguían siendo parte de la fauna británica mucho tiempo después de cuando se suponía que se extinguieron.
Leer la noticia completa23 de Jul de 2009 - 12:59 PM