Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición.

Adam Smith(1723-1790).
Economista y filósofo escocés.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

Amplificador lineal de 150 W para la banda de 3 m.

Amplificador lineal de 150 W para la banda de 3 m

Esta etapa de potencia permite elevar la salida de nuestra planta transmisora hasta 150 vatios.

Como se ve, el circuito es extremadamente simple, sólo abundan los condensadores variables los cuales son ya clásicos en este tipo de etapas.

Dado que el circuito consume casi 140 vatios es indispensable montar el transistor sobre un buen sistema de disipación, a fin de evitar daños irreparables a ese componente.

Como siempre el ajuste de estas unidades se lleva a cabo de izquierda (entrada) a derecha (salida).

El cableado de entrada y salida se debe realizar con coaxial apropiado a la frecuencia y, de ser posible, montar terminales hembras para circuito impreso sobre la plaqueta y llegar hasta los tomas del exterior con cable armado (no es recomendable soldar el cable abierto sobre el impreso y sobre los terminales del panel).

Con respecto a los cables de alimentación y sus terminales, deberán ser apropiados para la corriente a manejar. Caídas de tensión (y por ende deficiencias en la estabilidad general del sistema) son muy frecuentes cuando el sistema de alimentación es inapropiado.

Respetar los formatos y valores de los inductores a fin de optimizar el rendimiento.

Armar el amplificador sobre un circuito impreso de fibra. Evitar el uso de placas de baquelita dado que éstas pueden retener humedad y causar cambios en la configuración del sistema. Es indispensable usar plaquetas de doble capa, reservando una de ellas para las pistas del circuito y la otra como plano de masa.

Dado que el sistema maneja 300 vatios de potencia las pistas deberán ser apropiadas para esa potencia. Tener en cuenta que dos pistas muy cercanas pueden causar efecto capacitivo, alterando el funcionamiento del sistema. Una soldadura defectuosa o en un lugar incorrecto pueden dañar el transistor de salida, sea prudente.

Por último recuerde que está transmitiendo señales de RF lo que en la mayoría de los países está regulado por el estado.

Alimentación:

  • V max: simple 48 V DC
  • I  max: 6A

Componentes:

IND1 10 vueltas/9mm/hilo 1mm  
IND2 4 vueltas/6mm/hilo 1.5mm  
IND3 4 vueltas/6mm/hilo 1.5mm  
IND4 3 vueltas/6mm/hilo 1.5mm  
IND5 2.5 vueltas sobre núcleo de 10x5mm  

powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa