Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Disipador para una fuente Publicado: 07 Abr, 2006 - 04:13 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola gente, estoy armando una fuente y tengo algunas dudas sobre el disipador que calcule... si alguien hizo alguna parecida y me puede ayudar se lo agradezco... les adjunto el circuito usa un LM317 TO-3
GRACIAS a quien pueda responder |
foro.gif |
 Circuito
|
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Disipador para una fuente Publicado: 08 Abr, 2006 - 12:09 |
|
Vive en el foro

|
| El cálculo del radiador de la fuente que tienes, puedes hacerlo de dos maneras, una de forma matemática y la otra por las curvas que los fabricantes de radiadores proporcionan. Esta es la mejor y más fácil pues en el ábaco del perfil de aluminio elegido y conociendo la potencia a disipar, se determina la longitud necesaria.
Cálculo de la potencia y de la resistencia térmica (Rth)
La potencia máxima que disipará tu fuente será cuando la tensión de salida sea mínima (1,2V) y la corriente máxima (1,5A)
La potencia disipada será entonces de (30-1,2)*1,5=43,2W osea unos 45W
La resistencia térmica (suponiendo unos valores normales de temperatura ambiente) será de Rth= (Tr-Ta)/W osea
Rth=1,5 ºC/W aprox.
Con esta resistencia térmica podrás elegir el radiador que será (en un catálogo que tengo yo) de unos 100 a 150 mm de largo con perfil de aletas mútiples modelo SA2 y taladros para la cápsula TO3. Mira un catálogo de algún otro fabricante y verifica los datos pues hay muchos perfiles distintos |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Disipador para una fuente Publicado: 11 May, 2006 - 12:54 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| MANU parece que entiende. Le doy la razón, es un buen estudiante. Ahora bien, por que no pruebas con un radiador simple de esos de 45 centimos? Si se calienta mucho entonces otro más grande. Realmente este circuito no necesita grandes radiadores. |
| |
|
|
|
 |
|