FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

12 Continua - 12 Alterna
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Camel
Asunto: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 13 May, 2006 - 01:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Aunque creo que no es el lugar apropiado, me presento y saludos a todos.
Hace bastantes años que estudie algo de electronica (Fisica), pero es como si nada.
Quiero hacer dos cosas en el coche y no tengo ni idea si existen aparatos ya fabricados (si son baratos, claro Laughing ) o bien si podria hacer algo con algunas indicaciones que me digais, siempre que sea posible lo que quiero Embarassed

1º Quiero convertir 12 voltios de continua en 12 de alterna. ¿Se puede?, si es posible , haria mucho "ruido" (zumbido). ¿Existen adaptadores hechos a la venta?

2º Un circuito para acoplar dos baterias al coche. Las necesito por el alto consumo

Sea posible o no, tanto una como otra pregunta, gracias de antemano

Un saludo a tod@s

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
mediavoz
Asunto: RE: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 16 May, 2006 - 07:59
Fanatico de la Electronica

Antes que nada, creo que es una solemne tonteria pasar 12V de continua a alterna, ya que luego tendrás que volver a hacer otra transformación. Dependiendo del consumo, generar 12V de alterna puedes hacerlo con un simple circuito oscilador que ataque a un operacional. Pero sigo pensando que utilizarlo como alimentación de algo es inservible ya que NADA se alimenta a 12Vac.
2º Se puede acoplar 2 baterías más al coche poniendolas en paralelo a la batería principal, ahora bien, NO SE DEBEN PONER EN LA PARTE TRASERA, por que? pues muy sencillo, cualquier cable (aunque sea especial, grueso y todo lo que quieras), va a hacer que se tengan muchas perdidas y CALENTAMIENTO, no solo cuando se consume (q supongo que la aplicación puede estar cerca de las baterias) sino cuando el alternador carga las baterías.
Nadie en su sano juicio que (ni siquiera la gente del tunning, y mucho menos fabricantes de automoviles) pondría una batería en la parte de atrás del coche.
Si lo que quieres es pasar a alterna para disminuir las perdidas en los cables, agarrate que viene curva, porque cualquier inversor va a tener un rendimiendo máximo de 85%, es decir, que vas a perder un 15% de la potencia en el inversor. Si lo que quieres es unos 500W (algo razonable), tendrás perdidas de 75W gratuitamente.
Si lo que quieres hacer es esto, recomiendo generar 220V, así tendrás menor corriente y menores perdidas en los cables (principio físico, a mayor tensión, menor corriente, menores perdidas como en la distribución por cables de alta tensión).
Consejo: revisa tu aplicación y el planteamiento antes de perder el tiempo y el dinero en hacer una chapuza peligrosa para tu coche o incluso para ti. No serias el primero al que se le quema el coche por un cable en malas condiciones bajo las gomas de las puertas.

Camel
Asunto: RE: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 16 May, 2006 - 10:03
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

En primer lugar darte las gracias por tus respuestas a mis dudas.
Quizas no me explique bien o no leistes con atencion:
No,no “es una solemne tonteria pasar 12V de continua a alterna”, pues si existen aparatos que funcionan con 12 de alterna, en particular este que tiene mi hermano. Se trata de un juego de altavoces no muy potentes, es decir, no es una persona del tunning; simplemente quiere poner eso por no usar los del coche (puedo explicar la razon). Este sistema de altavoces lleva un trasformador 12/220 de AC (interior), pero el problema es que hay que alimentarlo con 12 de alterna y la mala suerte es que el coche le da 12 de continua. Espero que con esto quede mejor aclarada mi duda.
Si entendido esto, es posible, me gustaria tener ese esquema del que me hablas. Repito que hace bastantes años que estudie algo de electronica, pero no me dedico a eso en la actualidad.
En cuanto a lo segundo, no comente poner una bateria en la parte trasera. Dije “Un circuito para acoplar dos baterias al coche” y no es para tunning , tunear o como se diga. Simplemente es por el consumo de aparatos (nevera, dvd`s, discman,...somos 7 ). Mi idea era algo como usan cantidad de coches, de hecho, la mayoria de las caravanas llevan dos baterias (con una especie de “disyuntor”). La principal para el coche en si y una secundaria. Cuando se vacia la secundaria, te avisa y se puede bloquear manualmente con idea de que no consuma la principal.
Un saludo

mediavoz
Asunto: RE: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 17 May, 2006 - 04:01

Joder!!!! Haberlo dicho antes.
Primero: Casi todos los aparatos que funcionan en alterna, tambien funcionan en continua, por? Por diseño, normalmente llevan en la entrada un puente de diodos para hacer una rectificacion de onda completa, pero qué pasa si solo le metes continua? Pues que solo actua medio puente.
Si aun así no funciona, indicame la potencia de consumo que requieres. De todos modos, puedes crearte tu mismo un inversor de 12Vdc a 12Vac con un simple transformador para conmutar a la potencia deseada y con una relación 1:1. Haces una configuración en puente de cuatro cuadrantes y no rectificas en la salida. La configuración en puente puede ser un poco complicada. La señales deben ser PWM para controlar la entrega de corriente.

Suerte y al toro (mira a ver si acepta continua primero):
pocavoz@gmail.com

Camel
Asunto: RE: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 17 May, 2006 - 07:00
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias de nuevo mediavoz
Le dire a mi hermano que mire lo del puente de diodos. ¿Seria perjudicial si solo funciona medio puente?
El consumo es de 3.5 - 4 amperios. ¿Donde puedo encontrar un esquema para hacer un inversor de 12Vdc a 12Vac?, ¿se hace actuando directamente sobre el trasformador?. Perdona mi ignorancia, si es mucho que explicar o supone demasiado curro por aqui, no te preocupes que lo entendere
Cuando vuelva el fin de semana le dire que mire si acepta continua primero
Un saludo

mediavoz
Asunto: RE: 12 Continua - 12 Alterna MensajePublicado: 18 May, 2006 - 12:46

Hola Camel,
por fin alguien agradecido aunque no siga mis consejos!!!
Mirad primero que el puente aguante el amperaje. No ocurre nada si solo funciona medio puente. Si no te fias, sustituyelo por 1 diodo de potencia. Son 50W y yo buscaría bien los componentes.
Tambien puede utilizar un inversor DC/AC 12Vdc@220Vac y luego un transformador de 220Vac@12Vac, pero el esquema es excesivamente grande y pesado. A tu elección. Sencillo y fiable (doble aislamiento)
Por cierto, indicame si puedes la marca y el modelo del alimentador o del aparato. Explicame un poquito en que consiste el dispositivo que quereis hacer funcionar.

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

deivid1555
Asunto: ayuda por favor MensajePublicado: 18 Ago, 2009 - 10:10
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

ola k tal?,en principio me presento me llamo david y mi duda es si sabrias decirme si puedo conectar un Hcinema de 230AC a 12 voltios en continua,¿se podria eliminar el trasformador y kolocarlo directamente a 12CC?(si es menor v.se usaria una resistencia o algo?)¿como lo podria conseguir?
muchas gracias de antemano
un saludo

chespigor
Asunto:  MensajePublicado: 27 Ene, 2015 - 05:27
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas tardes..

Amigo, quiero agradecerte, que estupenda respuesta... cinco años después y me has sacado de un lio.

Mil Gracias

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica