FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Como empezar?

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Amstrad
Asunto: Como empezar? MensajePublicado: 01 Jun, 2006 - 12:34
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas. Acabo de registrarme y no se si este es un topico ya demasiado planteado en el foro. La cuestión esque necesito iniciarme a la electronica, desde 0. Me gustaria aprender a leer circuitos y la verdad que no se por donde empezar.
He montado un Kit de un sintetizador analogico, aun no esta terminado pero casi y me lo he pasado de maravilla soldando los componentes, si bien la placa base tiene un numero de ferencia de cada componente por lo q resulto bastante facil.
Me gustaria aprender a montar otros equipos(especialmente de cualquier cosa relacionada con sonido, organos, theremines, sintetizadores,pedales de efectos etc) partiendo de esquemas y planos, ya que he encontrado un monton en la web... pero la verdad que cuando veo los esquemas me sigue pareciendo todo abstracto y no entiendo nada...
1-Alguien podria facilitarme algun buen tutorial, facil, para empezar desde 0 hasta un nivel medio, a ser posible en español?
2-He leido que los Lab kits http://www.action-electronics.com/labkit.htm son una muy buena forma para emepezar y entender como funcionan los circuitos. Me recomendais hacerme con uno?. Existe algun modelo de estos en español?
3-De momento solo tengo soldador,estaño y pinzas. Es recomendable que me haga con un desolador y algo mas?, medidor digital?(no se si se dice asi en español)
Gracias antemano. Unos breves pasos de iniciacion me serian de mucha ayuda

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Sniper
Asunto: Como empezar? MensajePublicado: 03 Jun, 2006 - 10:40
Experto
Experto

Hola, ke tal Amstrad, aqui mismo en el foro hay unos tutoriales para aprender electrónica básica, sino dejame tu mail y yo puedo enviarte algunos tutoriales que tengo pra enseñarte electrónica.
Circuitos hay por millares pero te recomiendo empezar con cosas simples sin demasiados componentes para no perderte tratando de entender que hacen, sinceramente no se que son los Lab Kits asi que de eso ni idea, pero existe en el mercado algo que le llamamos Experimentor o Protoboard que consiste en una base con muchos agujeros que en su interior están interconectados en forma simétrica en el cual puedes hacer circuitos con solo insertar los terminales de los componentes en los agujeros, de esta manera, puedes hacer, modificar y deshacer cualquier circuito que tengas para experimentar y saber si funcionan antes de soldar nada ni hacer ninguna plaqueta.
Por último te recomiendo que armes poco a poco tu laboratorio de electrónica, donde necesitarás como herramientas fundamentales: Soldador (obviamente para soldar), Desoldador(para arreglar desastres y equivocaciones), estaño, pinzas (para sostener y doblar terminales), alicate(para cortar), tester (multímetro para medir tensiones, corrientes, etc. puede ser digital o analógico"de aguja"), fuente de alimentación variable (para hacer funcionar tus circuitos) y protoboard (recomendable).
Espero haber sido de alguna ayuda.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
mediavoz
Asunto: Como empezar? MensajePublicado: 05 Jun, 2006 - 11:17
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

Muy imoprtante la protoboard. El resto es facil de conseguir. Con una fuente vieja de ordenador, tienes +12V,-12V,+5V,-5V, +3.3V.
Soldador es barato, pero para aprender, no lo necesitas todavia. Necesitas cablecitos y un kit de resistencias y condensadores. Si no tienes los valores q vas a utilizar, abandonarás los proyectos por no verle la cara al de la tienda de electronica cuando vas a pedir 5 condensadores de valor 1euro en total y el tio pierde 5 minutos y hay cola.
Multimetro, indispensable. No uses de los de menos de 30 euros.
Osciloscopio: Muy importante, pero al principio, tendrás que buscar otra forma de medir señales.

Si quieres hacer dos circuitos sencillos:
- Electronica analógica: Control de volumen con un operacional.
- Electronica digital: Dado electronico.

Antes de empezar nada, elige un libro con ejercicios aunque no los pongas en practica y haz por lo menos los 4 primeros capitulos.
Un pequeño estudio es necesario. La electronica no es como una guitarra, q se puede tocar de oido. Aun así, siempre se acaba aprendiendo algo de solfeo, no?

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

Amstrad
Asunto: Como empezar? MensajePublicado: 06 Jun, 2006 - 12:35
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias por las respuestas.
Me he empezado a bajar los tutoriales, muchas gracias, toca estudiar un poco de teoria supongo.
La verdad q las proboards parecen una buena idea, habia oido hablar de ellas, pero de alguna forma asociaba proto a prototipo por lo que suponia q eran placas de ensayo preperforadas (que de estas si me he hecho con unas cuantas). Los Labkits quizas sea una especia de protoboard dedicados al aprendizaje, es decir los clasicos juegos que vienen bien para empezar. en esta dirección he encontrado algunos, pero en ingles claro http://www.action-electronics.com/labkit.htm . EL multimetro suponia q necesitaba uno, pero ni idea de para q sirve o como usarlo. Quizas es para medir voltages? algo asi como ponerlo en una pista que une dos componentes para ver si pasa señal y a cuanto?
Me he atrevido y ya que el sonido es lo que me interesa he empezado un kit que encontre en esta web http://www.musicfromouterspace.com/anal ... SYNTH.html , se ve sencillo porq viene un dibujo de la placa con las referencias de donde va cada componente, que tipo de componente y a donde soldarlo. Espero que salga algo jeje
Mi ultima pregunta es, conoceis alguna tienda online española que tengan un buen catalogo? Soy de un pueblo muy pequeño de Asturias, irme hasta Oviedo es un viajecito, ademas que no siempre encuentro lo q pido. Por ejemplo necesito un adaptador de corriente europeo AC, y solo encuentro AC/DC. Es lo que me falta para terminar este kit http://paia.com/fatman.htm , pero el jefe de paia electronics ha fallecido hace muy pocos dias y no responden a mis mail de si le puedo poner un AC/DC o que alternativa usar. Tambien para ver si me hago con una protoboard y un buen kit con varios componentes para no pasar por la tienda en una temporada jeje
Gracias y un saludo compañeros

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica